Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia

Ucrania pide ayuda desesperada ante el inminente ‘baño de sangre’

Ucrania solicita más material militar para hacer frente a los ataques de Rusia

Ucrania hizo en las últimas horas un nuevo llamamiento a Occidente. Aguardan una nueva ofensiva por parte de Rusia sin el suficiente material militar. Reclaman a los países aliados armas pesadas que les permitan soportar con garantías una nueva fase de la guerra.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, era muy claro en su mensaje. “Sin armamento adicional, este conflicto se convertirá en un baño de sangre sin fin, esparciendo miseria, sufrimiento y destrucción”. De momento, ciudades como Mariúpol, Kramatorsk o Bucha han sido las grandes damnificadas, pero “la lista continuará”, advierte.

El mandatario de Ucrania recuerda que “nadie detendrá a Rusia” excepto ellos, y para ello será preciso recurrir a “armas pesadas”. En un vídeo explica todo el material que necesitan para plantarle cara al rival. Se trata de artillería, aviones de combate, lanzacohetes, carros de combate, obuses y sistemas de defensa antiaérea.

La misma exigencia mostraba el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. Solicitaba armas de largo alcance para evitar el control de ciertos territorios. El ejército de Putin “está tratando de rodear a las tropas locales en Donbás”, apuntaba.

Hacía un llamamiento a los “aliados de Ucrania” para que suministraran “misiles de largo alcance y otras armas para evitarlo”. De momento, algunos países han escuchado las peticiones que llegaban por parte de Zelenski, pero otros preferían hacer oídos sordos. Es el caso de España.

Foto de un tanque ruso por las calles de Mariúpol, Ucrania
Ucrania requiere de más material para hacerle frente a las ofensivas de Rusia | Europa Press

De momento, nuestro país ha mandado once aviones con material militar desde el comienzo de la invasión. Eso sí, no tiene previsto el envío de armamento pesado como carros de combate. Sobre todo porque su utilización exige de años de preparación, aseguraba la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por su parte, Estados Unidos se muestra dispuesto a colaborar con Ucrania en esta guerra. Este miércoles comunicaba que les harían llegar material por valor de 735 millones de euros. En ese lote se incluyen drones suicidas, vehículos blindados de transporte de personas, proyectiles y 11 helicópteros.

Otros socios de la OTAN, como Polonia o República Checa, les facilitarán tanques T-72M1 y varios del modelo BWP-1 IFV. En un primer momento, los polacos habían tratado de donar cazas de combate, pero el plan finalmente no se llevó a cabo. Hubo dudas sobre la logística y la posible participación en el conflicto.

Hace unos días, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunía con Zelenski y se comprometía a ayudarles de forma activa. Confirmó un gasto de 100 millones en misiles antiaéreos y antitanque y municiones de precisión. También contemplaba el envío de vehículos blindados para ayudar al pueblo de Ucrania “a protegerse” ante Rusia.

Un país que se ha mostrado bastante reticente a colaborar ha sido Alemania, sobre todo por presiones internas. En estos momentos manejan la opción de hacerles llegar un lote de 100 tanques. La relación entre los dos países no atraviesa por su mejor momento.

Foto de decenas de cuerpos envueltos en bolsas de basura tras el ataque ruso en Bucha, Ucrania
Cadáveres amontonados en una fosa de Ucrania | Europa Press

Ucrania recibe más colaboración por parte de la Unión Europea

El ejército de Ucrania recibirá más material en los próximos días después del acuerdo alcanzado entre los estados de la Unión Europea. Dedicarán 500 millones de euros para que puedan rearmarse ante una nueva fase de la guerra con Rusia.

Pero en realidad no se trata del material que vienen reclamando desde el gobierno de Zelenski. Básicamente sería combustible, botiquines de primeros auxilios y equipos de protección personal. De momento, tendrá que esperar el envío de armamento pesado.

Hace unos días, Josep Borrell, reclamaba para este país “menos aplausos y más ayuda”. Las autoridades europeas tienen claro cuál es el objetivo. Cuanto mayor sea la defensa de este país, en mejor posición llegarán a una mesa de negociación.