El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

Ucrania da un golpe a Putin donde más le duele

Ucrania detiene a una persona muy próxima a Putin

El conflicto de Ucrania está a punto de cumplir los 50 días, con las fuerzas rusas concentrando sus ataques en la zona del Donbás. Las tropas locales continúan con su resistencia, consiguiendo en las últimas horas una victoria moral muy importante. Consiguieron capturar a un amigo personal de Vladimir Putin.

Se trata del político prorruso Víctor Medvedchuk. Así se encargó de confirmarlo el presidente Volodímir Zelenski. "Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania", señaló.

Junto a dicho mensaje aparecía una foto del político afín a Putin, esposado y vestido con ropa militar. Esto permite al país invadido abrir un nuevo escenario en la ronda de negociaciones con Rusia. De hecho, han solicitado llevar a cabo un acuerdo.

También te puede interesar:▶️Detienen una banda criminal que organizaba macrofiestas en plena pandemia

 

"Propongo a la Federación Rusa que intercambien a este tipo suyo por nuestros niños que ahora están en cautiverio ruso", dijo Zelenski. Añadió que es "importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad".

En Kiev creen que pueden conseguir "informaciones interesantes y detalladas" gracias al arrestado. El asesor presidencial, Oleksii Arestóvich, explica que "sabe mucho sobre los preparativos de Rusia para la guerra". De ahí que esperen sacarle mucho rendimiento.

Vladímir Putin mirando al frente con una mirada seria
Vladimir Putin, molesto por la última detención de Ucrania. | Europa Press

Una publicación de los servicios de seguridad locales relataban que "es posible que te hayas estado escondiendo de la justicia últimamente. Incluso puedes usar un uniforme militar de Ucrania para camuflarte". Sin embargo eso no le impedirá "escapar del castigo".

Le advierten que "los grilletes te están esperando y lo mismo sucede con los traidores a la nación como tú". Todo un aviso para aquellos que vayan a engañar al país.

Putin había encontrado, sin lugar a dudas, un gran aliado en Víctor Medvedchuk. Este político, nacido en Ucrania, permanecía en arresto domiciliario desde 2021. El mismo día en que empezaba la invasión consiguió fugarse.

Estaba acusado de haber desvelado secretos de Estado, contar con negocios en Crimea y trabajar para Putin. Tenían constancia de que había "sólidos vínculos" con el Kremlin. Podría pensarse que la relación entre ellos era puramente profesional, pero había algo.

De hecho, el presidente de Rusia es el padrino de su hija, y lo consideraba un "amigo de la familia". Por su parte, en Kiev nunca estuvo bien visto, como demuestra el apodo que le habían puesto de 'El príncipe de las tinieblas'. Esto obedecía a su facilidad para moverse entre las sombras.

Primer plano de Victor Medvedchuk
Víctor Medvedchuk, amigo íntimo de Putin, arrestado por Ucrania. | EUROPA PRESS

El detenido cuenta con un oleoducto que transporta petróleo desde Rusia a Europa. Una vez que sufrieron las sanciones de Occidente, en Moscú anunciaron el envío de 3000 paracaidistas a la frontera. Buscaban encontrar una solución a este problema.

Encuentros con Putin y suspendido como político en Ucrania

Era habitual que Medvedchuk se desplazara a Rusia para encontrarse con Putin. La última vez fue en 2019.

Es el líder del partido Plataforma de Oposición - Por la vida, el más poderoso contra el Gobierno de Zelenski. De hecho fue una de las formaciones que el presidente decidió suspender en marzo pasado.

En su momento, dicha operación fue tildada por el jefe de los servicios secretos de "peligrosa y ultrarrápida". También fue llevada a cabo en "varios niveles" ante el riesgo que existía.

En 2019, antes de que se celebraran las elecciones que ganó Zelenski, ya dejó entrever sus planes. Aseguró que este podría ser "el último que puede dirigir Ucrania". 

Una vez que se conoció su arresto, Vladimir Putin, desveló que no tienen previsto quedarse de brazos cruzados. Actuarán de "manera oportuna y adecuada". No es el único golpe que le asestan al presidente ruso, que ha visto también como sancionaban a sus hijas desde Estados Unidos.