La guerra que protagonizan Rusia y Ucrania se ha convertido en un auténtico toma y daca. Después de casi dos meses desde que empezó la trifulca nadie parece satisfecho, y mucho menos Vladimir Putin.
Lo que parecía un conflicto bélico de poco tiempo se ha alargado una barbaridad, y eso provoca la muerte de muchos civiles de forma injusta. Además, el país ucraniano está siendo destrozado por los soldados rusos.
Sin embargo, ha llegado a oídos del presidente ruso una noticia que no le va a gustar nada. Y es que su ejército se ha expuesto a un riesgo mucho mayor que Ucrania. Estamos hablando de Chernóbil y su peligrosa radioactividad.
Rusia se hizo con Chernóbil, y eso puede ser su ruina
La CNN ha conseguido obtener acceso exclusivo a la planta de energía nuclear de Chernóbil por primera vez desde que las fuerzas ucranianas lograron retomar el control de la misma. Recordemos que la ofensiva rusa se hizo con las instalaciones durante un mes, y ahora la han abandonado.
También te puede interesar:▶️El Gobierno se prepara para la llegada de una nueva pandemia
Asimismo, ahora surge la duda de si los soldados rusos han sufrido alguna secuela. Y es que entraron a la planta sin ningún tipo de protección, por lo que estuvieron peligrosamente expuestos a la radiación.
A pesar de que, tal y como apuntan varios funcionarios de Chernóbil, estuvieron en la sala que menos riesgo puede sufrir, una exposición constante puede provocar graves consecuencias.
Una 'locura' en letras mayúsculas
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, no ha dudado en pronunciarse sobre esta extraña situación. No entiende como los soldados rusos pudieron cometer semejante atrocidad.
Es por ello que considera la acción del ejército de Vladimir Putin como una auténtica "locura". Se adentraron al Bosque Rojo, uno de los lugares más radioactivos del mundo, como si nada, sin pensar que sus vidas corrían grave peligro.
Es más, la zona recibe este nombre porque los árboles del lugar se tiñeron de color rojo a causa de la radioactividad desprendida en la catástrofe de Chernóbil en 1986.
El ejército ruso actuó inconscientemente
Los trabajadores de la central nuclear también han dejado ciertas declaraciones a Reuters. Afirman que los soldados, cuando se instalaron en la planta, levantaron nubes de polvo radioactivo, que podrían haber inhalado y causado radiación en sus cuerpos.
El Bosque Rojo es una zona inhabitable incluso para los propios funcionarios de Chernóbil. "Nadie va allí, por el amor de Dios. No hay nadie allí", aseguró el director general, Valery Seida.
Otra de las teorías que barajan los trabajadores es que los soldados rusos quizás no eran conscientes de que se encontraban dentro de la planta de energía nuclear. Pensaban que estaban en una "infraestructura crítica. No tenían idea de en qué tipo de instalación se encontraban".
Vladimir Putin ha estallado tras conocer la noticia
Según informó el soldado Ihor Ugolkov, la ofensiva rusa "fue al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Otros lugares están bien, pero la radiación aumentó aquí, porque vivían aquí, apuntó.
Es más, el militar aseguró que el Kremlin, al retirarse de Chernóbil, "se llevó algo de polvo radiactivo". Los soldados de Vladimir Putin actuaron inconscientemente, y eso pudo costarles un disgusto.
Por consiguiente, funcionarios ucranianos han mostrado imágenes donde se aprecian trincheras excavadas por los rusos en el Bosque Rojo. Además, encontraron una caja de comida militar rusa con niveles de radiación "50 veces superiores a los valores naturales".