Una mujer pidiendo explicaciones a un hombre tras una infidelidad

Las 5 aplicaciones que podrías tener en tu móvil y pueden robarte la clave del banco

La seguridad es fundamental a la hora de introducir datos importantes en este tipo de dispositivos

En la era de las nuevas tecnologías, la protección de los datos y las claves personales es fundamental. Cada vez hay más casos de métodos usados por ciberdelincuentes que buscan hacerse con estas combinaciones. Recientemente, se han descubierto mejoras en un virus que puede robarte dinero de la cuenta bancaria sin que te enteres.

Un virus que ha conseguido colarse en miles de dispositivos alrededor de todo el mundo

Los ciberdelincuentes poco a poco han mejorado sus técnicas para estafar a la población convencional. Son capaces de imitar interfaces a la perfección con el único fin de hacerse con los datos y el dinero de la ciudadanía. Esto preocupa mucho a la sociedad, que tiene miedo de que su información personal no esté correctamente protegida.

Los hackers han logrado inyectar un malware en varias aplicaciones de Google Play que podrían robarte la contraseña del banco en apenas unos minutos. Este troyano, llamado SharkBot, fue detectado por primera vez a finales de octubre de 2021 por el equipo de Cleafy TIR.

Unas manos sujetando un teléfono móvil
Los ciberdelincuentes han metido un virus en varias aplicaciones móviles | Canva

Su meta no es otra que es colarse en el dispositivo móvil y conseguir las contraseñas y firmas electrónicas del usuario para transferirse todo el dinero desde nuestra cuenta del banco.

También te puede interesar:▶️Dos jóvenes marroquíes detenidos por boicotear una procesión de Semana Santa en España

 

Hay que tener mucho cuidado si se dispone de un dispositivo Android. Y es que el virus SharkBot podría haber logrado entrar en sus capas de seguridad.

Los investigadores de Check Point, líderes en soluciones de ciberseguridad, han sido quienes han encontrado recientemente este malware en cinco aplicaciones que se usan en los dispositivos móviles Android.

Un virus que tiene en alerta a los investigadores en ciberseguridad

Los ciberdelincuentes llevan tiempo perfeccionando el virus SharkBot. Este cada vez es más inteligente y logra pasar más desapercibido.

Alrededor de 150 000 personas en todo el mundo ya se han visto afectadas por este malware, que ha conseguido entrar en sus dispositivos móviles.

Imagen de archivo de una mujer llamando por teléfono
Más de 100 000 personas se han visto afectadas por este troyano | GTRES

Este virus ha logrado meterse directamente en aplicaciones antivirus. En ellas solicita permisos para poder hacerse con el control del dispositivo. 

Una vez que este malware accede a un aparato, puede ver todo lo que ocurre en él. De hecho, en el momento en el que el usuario mete los datos del banco para entrar a la aplicación donde gestiona su dinero, estos podrían llegar a un servidor maligno.

Lamentablemente, es muy complicado detectar este fraude por un ciudadano no experto en asuntos de ciberseguridad. Por eso, podrían robarte dinero de la cuenta bancaria sin que ni siquiera te dé tiempo a bloquear los movimientos. Y es que el virus está tan bien hecho que rara vez levanta sospechas entre la población convencional.

Las aplicaciones antivirus, en el ojo del huracán por su inseguridad

Desde Check Point señalan que hay que tener especial cuidado con cinco aplicaciones antivirus, que son las que hasta el momento se han visto perjudicadas por este malware.

Una persona manipula su teléfono móvil frente a su ordenador.
Las aplicaciones antivirus son las más perjudicadas hasta el momento | GTRES

El SharkBot ha afectado a Atom Clean-Booster, Super Cleaner y Alpha Antivirus. A ellas hay que sumar dos más, Powerful Cleaner y Center Security.

Todas estas aplicaciones tienen en común que prometen un extra de seguridad a nuestro teléfono inteligente. Curiosamente, esto hace más complicado considerarlas como peligrosas o potencialmente malignas.

Desafortunadamente, esta lista no está cerrada y podrían ir sumándose más conforme pasen los días. Y es que el objetivo de los ciberdelincuentes es expandir cada vez más el virus y hacerse con la mayor cantidad posible de claves bancarias en tiempo récord.