Foto de refugiados

25 niñas y jóvenes han sido violadas en sótanos en plena guerra de Ucrania

Ucrania denuncia que las mujeres son un botín de guerra

Cada día llegan desde Ucrania imágenes devastadoras de civiles muertos y de ciudades totalmente arrasadas, con edificios siendo bombardeados continuamente. Sin embargo, el país ha advertido sobre un aumento considerable de violaciones a mujeres. Denuncia que la violencia sexual está siendo usada por los soldados rusos como una arma de guerra contra las mujeres.

Este martes, el alcalde de Bucha, Anatolii Fedoruk, ha confirmado que el ejército ruso ha violado de manera sistemática a 25 niñas y adolescentes de entre 11 y 14 años de edad. Las violaciones sucedieron durante el mes en que estuvieron encerradas en un sótano de la misma ciudad.

Un lugar que se ha convertido en un icono del horror tras las atrocidades que se han producido en la localidad en las últimas semanas. El alcalde no ha querido profundizar en el relato por respeto a las víctimas. “Tengo detalles, pero no puedo compartirlos”.

Tras las reiteradas violaciones y abusos de carácter sexual, que Rusia sigue negando, nueve de estas mujeres han quedado embarazadas. La defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha explicado que la intención de las tropas rusas era traumatizar a estas mujeres para que no quisieran tener hijos en un futuro. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski confirmaba los hechos ayer ante el Parlamento lituano. “Hemos detectado cientos de violaciones de menores, de niñas pequeñas e incluso de un bebé. Da miedo hablar de esto ahora”. Acusaba directamente al ejército ruso de perpetrar “torturas brutales”.

Foto de cuerpos sin vida amontonados por la calles de Bucha, Ucrania
Estados Unidos acusa a Rusia de cometer atrocidades generalizadas en Ucrania | Europa Press

Se comprometen a investigar los casos de violencia sexual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado de “atrocidades generalizadas” en referencia al conflicto ruso y lo ha calificado de “genocidio". Por su parte, Naciones Unidas se ha comprometido a investigar todas las denuncias de violencia sexual en Ucrania.

Denisova ha alertado de las múltiples llamadas de socorro que reciben a través de líneas de ayuda o por canales de mensajería instantánea, como Telegram. “Una mujer de 25 años llamó para decirnos que su hermana de 16 fue violada en la calle frente a ella. Dijo que estaban gritando 'Esto les pasará a todas las prostitutas nazis' mientras violaban a su hermana”.

Foto de decenas de cuerpos envueltos en bolsas de basura tras el ataque ruso en Bucha, Ucrania
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado a Rusia de cometer actos de tortura y violencia graves contra los civiles | Europa Press

Todavía no se puede saber la magnitud de la violencia sexual que están sufriendo las mujeres de Ucrania. “Es imposible en este momento porque no todos están dispuestos a decirnos qué les pasó”, explica Denisova. La mayoría piden reclaman ayuda psicológica, por lo tanto, “no podemos registrarlos como delitos a menos que nos den su testimonio”.

La directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Sima Bahous, quien se dedica a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, declaró este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “cada vez estamos escuchando más[denuncias]de violaciones y violencia sexual. Estas acusaciones deben ser investigadas independientemente para garantizar justicia y rendición de cuentas”.