Montaje con foto de la víctima

La familia de Esther López lanza un mensaje a su asesino: ‘no va a poder escapar’

Piden al autor de su muerte que se entregue y confiese los hechos para acabar con el sufrimiento

Este miércoles se cumplieron tres meses exactos de la muerte de Esther López, la vecina de Traspinedo (Valladolid) de 35 años. Sus familiares, arropados por todo el pueblo, volvieron a salir a la calle para pedir justicia. A través de un comunicado pidieron al autor de su muerte que se entregue y confiese.

Sara, prima de Esther y portavoz de la familia, leyó un mensaje durante la concentración ayer por la tarde en Traspinedo. “Queremos que quien te quitó la vida y te colocó en esa dichosa cuneta, de forma vil y meditada, pague por ello”, decía el mensaje. Aseguran que no descansarán hasta que se haga justicia.

La familia tiene claro quién es el responsable de la muerte de Esther, y se dirigieron a él con una clara petición. “Solo le queda la opción de esperar y alargar nuestro dolor, o entregarse y confesar”, reclamaron. Aunque no mencionaron ningún nombre, en la mente de todos estaba el principal sospechoso.

Mensaje al asesino de Esther López

Sara leyó el comunicado de la familia, dirigido a la víctima pero también a su asesino. Su teoría es que el autor del atropello mortal escondió el cadáver y luego lo trasladó al lugar donde apareció. Fue, según se desprende de sus palabras, un acto “meditado” que no puede quedar impune. 

Captura de vídeo de la prima de Esther López, Sara, hablando en la concentración
La prima de Esther, Sara, volvió a tomar la palabra | El Norte de Castilla

La Guardia Civil lleva días sobre la pista del principal sospechoso, Óscar, amigo de la víctima y el último que la vio con vida. La familia agradeció a los investigadores, que “se están dejando la piel para que el caso se esclarezca y el asesino sea juzgado”. “Tenemos que seguir confiando”, afirmaron.

Por su lado, el alcalde pidió “seguir confiando en la Guardia Civil” y “estar hasta el final” con la familia de Esther. Ha reclamado “serenidad, calma y prudencia” para evitar señalar culpables antes de que concluya la investigación. “Dejemos que la justicia caiga sobre quien haya tenido que ver con la muerte de Esther”, añadió.

El deseo de todo Traspinedo

Javier Fernández, alcalde de Traspinedo, ha condenado los ataques al negocio de Óscar en las últimas horas. Vecinos del municipio empapelaron su local con carteles pidiendo justicia con la cara de Esther. Óscar sigue siendo el principal sospechoso, pero por ahora solo está en calidad de investigado.

Sin pronunciar nombres, la familia de Esther se dirigió al autor de su muerte con un claro mensaje: “No va a poder escapar, debe entregarse y confesar y así poder al fin empezar el duelo en paz”. Familia, autoridades y vecinos se unieron en un mismo deseo, “que el caso se resuelva más pronto que tarde”.

También anunciaron su intención de mantener las concentraciones mensuales, con la firme voluntad de no desfallecer. “Tu familia y tus verdaderos amigos te pensamos cada segundo de cada día, y este altavoz que nos brinda el ayuntamiento lo vamos a seguir utilizando de mes en mes para pedir justicia”, afirmaron.

Palabras para Esther

El comunicado contenía también emotivas palabras dirigidas a la propia Esther, con una referencia especial a Carmen, su sobrina recién nacida. “Desgraciadamente y por decisión de un ser indeseable, no vas a poder disfrutarla”, decía el comunicado, “pero ella sí va a saber quién era su tía Esther”. 

Foto de Esther López con una en pequeño de Óscar
Óscar es ahora el principal sospechoso del caso | España Diario

En el mensaje leído por Sara se ponía de relieve la fortaleza de la familia y su empeño en llegar hasta el final. “Si tú luchaste hasta el último segundo para seguir entre nosotros, es porque vuestros padres son un ejemplo de fortaleza y bondad”. Hacían referencia así a la hipótesis de que Esther no murió de manera instantánea.

También se hacía referencia a la hermana de la víctima, “que ha sabido llorarte y sufrir en la intimidad, sostener a tus papás y lograr tener esa bonita familia”. La familia de Esther López aprovechó una vez más para agradecer las muestras de apoyo “en estos duros momentos”. “Ojalá no tengamos que volver a juntarnos aquí”, fue su deseo final.

Qué se sabe hasta ahora

Esther López murió la madrugada del 13 de enero en Traspinedo, y su cuerpo apareció el 5 de febrero en una cuneta a la entrada del pueblo. La autopsia reveló un atropello mortal como causa más probable de la muerte. También consideran muy probable que el cuerpo fuera movido de sitio.

Montaje con foto de Esther López
Buscaron muestras de ADN en casa del sospechoso | España Diario

La investigación policial sigue su curso y en las últimas horas han encontrado restos de ADN en la casa del sospechoso. Las muestras fueron enviadas al laboratorio para determinar si corresponden a la víctima. Varios indicios señalan a Óscar y desmontan sus contradictorias versiones.

La señal del móvil le sitúa junto a la víctima tres horas después de que, según dijo él, la hubiera dejado en el cruce. Además encontraron una hendidura en la parte delantera de su coche, que además había sido lavado varias veces en los días posteriores. Los agentes creen estar cerca de conocer la verdad.