Una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid

Sube el dinero que recibirán más de un millón de españoles que están en el paro

La prestación del paro está condicionada a una serie de factores como son el número de hijos o la base de cotización

Los beneficiarios de la prestación del paro notarán a partir del 1 de enero de 2022 una pequeña subida en esta ayuda. La cuantía que perciben está condicionada a las bases de cotización a la Seguridad Social, exigiendo al menos tener cotizados 180 días.

La base reguladora de dicha prestación dependerá de la media de la base de cotización del periodo señalado. La cantidad diaria que reciben durante los primeros 180 días corresponde al 70% de la base reguladora. A partir del día 181, hasta la conclusión, tomarán como referencia el 50% de ese valor.

La ayuda por desempleo queda regulada por ley, no pudiendo ser nunca superior o inferior a los topes establecidos por el Estado. Estas limitaciones van asociadas también al número de hijos que dicho parado tenga a su cargo.

 

Básicamente hay que diferenciar entre tres categorías, como recoge la página oficial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Por un lado se encuentran los que no tienen ninguna carga, los que cuentan con un hijo y los que tienen dos o más.

En este cómputo solo se tienen en cuenta "los hijos o hijas si son menores de 26 años o son mayores con discapacidad o las personas menores acogidas. Si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas superiores al salario mínimo interprofesional". Así lo recoge en su portal el organismo público.

Dinero en un cajero automático.
Un hombre retira dinero de un cajero. | GTRES

El plan del Gobierno incluye un incremento de las ayudas sociales para 2022. La subida alcanzará el 2,5%. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se situará en los 579 euros a partir del próximo 1 de enero.

Esto implica unos 14 euros más respecto a los 564,9 euros de la actualidad. Este valor, desconocido para la mayoría, se usa como referencia a la hora de calcular el importe de ciertas ayudas. Entre ellas la prestación del paro.

La subida de la prestación por desempleo

Por lo tanto, en cuestión de semanas, los parados verán modificadas las cuantías de las prestaciones máximas. Estos datos todavía no están actualizados en el portal del Servicio Público de Empleo, pero se aproximarían a los siguientes valores.

En el caso de las personas desempleadas y sin hijos alcanzarían una prestación máxima de 1182,12 euros. Se obtendría del calcular el 175% del IPREM más una sexta parte.

Monedas y billetes de euros
Los parados verán incrementada la prestación. | iStockPhoto (Roman Stavila)

Los que tengan a su cargo un hijo percibirían hasta 1351 euros. Esta cifra resultaría de hacer la misma operación, pero basándose en el 200% del IPREM.

Por su parte, los parados con dos o más hijos podrían recibir una prestación que llegase a los 1519,87 euros. En este caso, se tomaría como referencia el 225% del IPREM, al que se le sumaría una sexta parte.

Para acceder a la prestación por desempleo se requiere una serie de obligaciones. Hay que tener cotizados al menos 180 días como trabajador por cuenta propia. Pero en el momento de realizar los trámites en la oficina del paro te exigirán una serie de documentos.

Son obligatorios entre otros, la tarjeta como demandante de empleo que emite el paro, el DNI o NIE y el Certificado de Empresa. Este último puede resultar un tanto desconocido para algunos. Se trata de un justificante que certifica el tiempo trabajado, el tipo de cese y la cotización de ese periodo.

Gracias a esta información podrán conocer cuál es la cuantía de la prestación. También en dependencias del paro habrá que aportar los documentos que certifiquen el número de personas que tiene el demandante a su cargo. Cuando se trate de una unidad familiar será necesario facilitar el Libro de Familia.

EL VÍDEO DEL DÍA: