Calle de Madrid repleta de gente

Las autoridades se plantean nuevas restricciones para Navidad por la pandemia

Baleares y Euskadi, listas para implantar nuevas medidas si empeoran los datos en los próximos días

Alerta ante la subida considerable de los contagios por coronavirus en varias comunidades de España. Hablamos de Navarra y País Vasco, entre otras regiones, donde han superado los 100 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

A pesar de estos malos datos, la presión hospitalaria continúa estable. Las autoridades de estas regiones han avisado de que si avanza este empeoramiento volverán las restricciones de cara a las vacaciones de Navidad.

La gran meta de las comunidades es, además de la total vacunación de su población, evitar un crecimiento de infecciones como el de 2020.

 

Navarra y Euskadi, las regiones más afectadas por la subida de casos

Y es que la tercera ola, que dejó más de un millón de casos de Covid-19 y cerca de 20 000 muertos por dicho virus, comenzó allá por el Black Friday. Las Navidades y las celebraciones familiares fueron el caldo de cultivo para que estallase todo. Tras esta época festiva regresaron las restricciones más férreas, como la ampliación del toque de queda y los confinamientos perimetrales.

Personas andando por las calles de Vigo decoradas de Navidad
Personas andando por las calles de una ciudad española decoradas de Navidad | Europa Press

La consejera de Sanidad vasca, Gotzone Sagardui, ha rogado cuidar al máximo las precauciones para "revertir la tendencia al alza". Si todo empeorase habría que tomar medidas más duras para las Navidades: "No queremos ir a otros escenarios, entonces actuemos y recordemos las medidas. Quienes no se han vacunado que lo hagan".

Actualmente, la incidencia del País Vasco está en riesgo medio con 105 infecciones. A pesar de todo, para tomar la decisión, las autoridades vascas se fijarán en el nivel de hospitalizados en planta e ingresados en UCI.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, a su llegada a una reunión convocada el 7 de octubre con la ministra de Trabajo y Economía Social
Íñigo Urkullu ha pedido un esfuerzo a la población para esta Navidad | Europa press

Por ahora, ambos indicadores están en riesgo bajo (2,5% y 6,2%). El presidente autonómico, Íñigo Urkullu, ha pedido cabeza para poder celebrar las Navidades "con mayores garantías".

 

Navarra es otra comunidad muy afectada por la subida de los contagios. Su incidencia está en 112, la más alta de toda España. Aun así, su nivel de camas ocupadas por Covid-19 en planta es del 1,4% (nueva normalidad) y en UCI del 5% (riesgo bajo).

Santos Indurain, consejera de Sanidad del gobierno navarro, ha rechazado que vayan a tomar las mismas medidas que en Euskadi. "En este momento no estamos en eso", ha desvelado en una entrevista con RNE.

Preocupación en Baleares y Galicia

Baleares también ha sufrido una notable subida de contagios. Y es que su incidencia alcanza ya los 95 puntos, si bien sus indicadores hospitalarios están en riesgo bajo. Francina Armengol, presidenta de esta comunidad autónoma, ha afirmado que si estos indicadores aumentan en las próximas semanas habrá nuevas medidas restrictivas.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, en un pleno el 2 de febrero del 2021
Francina Armengol estaría dispuesta a implantar nuevas restricciones de cara a la Navidad | Gobierno de las Islas Baleares

En Galicia hay nerviosismo por la evolución de algunas comunidades y de Europa, según ha confesado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", ha dicho.

Si bien los datos "no son malos", el político gallego ha asegurado que están trabajando por si hay que "tomar alguna medida específica". Su incidencia llega a los 28 casos y la presión asistencial está en nivel de "nueva normalidad". Asimismo, Comesaña ha apuntado que "por experiencia, puede cambiar de forma rápida".

Mientras, en la Europa del Este sufren los estragos de la pandemia

Por otro lado, los primeros países europeos en quitar muchas de las restricciones están sufriendo diversos repuntes de infecciones y muertes. Países Bajos y Dinamarca se han echado atrás tras volver a implementarlas.

Alemania está inmersa en una cuarta ola, ya que solo el 66% de la población está totalmente inoculada. En la Europa del Este, Bulgaria y Rumania son los países que más muertos suman de la Unión Europea. Sufren 22 y 21 defunciones diarias por millón de habitantes en los últimos siete días, según Our World in Data.

Y es que registran dos de los índices de vacunación más reducidos de Europa. Solo el 34% de la población de Rumanía posee la pauta completa y un 22% en Bulgaria.

EL VÍDEO DEL DÍA: