Un camarero sirviendo en una terraza de un bar

La situación en España empeora y ya se habla de nuevas restricciones

Carolina Darias, ministra de Sanidad, insiste en que toda la población mayor de 12 años debe vacunarse

España se ha acercado de forma peligrosa al nivel de riesgo medio, con una incidencia acumulada (IA) media nacional de 49,62. Nuestro país está a 38 décimas del umbral de 50 casos por 100 000 habitantes. España llevaba ya tres semanas en la zona de riesgo bajo por coronavirus.

Hablamos del nivel más alto desde que el pasado 7 de octubre España entrara en el riesgo bajo. Y se ha dado en pleno empeoramiento de la pandemia en Europa, especialmente en países del Este con poca cobertura de vacunación.

 

Además,  los casos han aumentado considerablemente en Reino Unido, de donde viene la variante delta plus. Una nueva variante de la que ya se han visto varios casos en los últimos días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado en lo vital que es vacunarse para aquellos que aún no lo hayan hecho. 

Carolina Darias afirma que "el virus sigue estando aquí y tiene capacidad para mutar"

Las cifras del Ministerio de Sanidad de este jueves exponen una IA a 14 días de 49,62 casos por 100 000 habitantes y 2212 nuevos casos en las últimas 24 horas. Por ahora, el crecimiento de los contagios no se refleja en un empeoramiento de la situación de los hospitales españoles.

La ocupación de camas Covid no llega al 2% (1,38% ayer) y las UCI no pasan el umbral del 5% (4,62%). De la misma forma, la positividad de las pruebas de coronavirus sigue por debajo del 4% y se sitúa en el 2,49%.

 
Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo
Carolina Darias afirma que "el virus sigue estando aquí y tiene capacidad para mutar" | GTRES

Darias ha pedido este jueves "calma" porque "el virus sigue estando aquí y tiene capacidad para mutar". 

La ministra ha dicho en Murcia que este es el mensaje de los consejeros autonómicos de Sanidad en el Consejo Interterritorial del miércoles.

Han decidido aplazar la reapertura de los estadios y canchas de competiciones deportivas que se celebren en espacios cerrados. Con lo cual, prorrogaron un aforo del 80%, por lo menos hasta diciembre, cuando se volverá a estudiar la medida.

Sanidad informó a colación de la incertidumbre de la que avisaban sobre la llegada de la variante delta plus y el aumento de la incidencia. Y es que informaron de que la medida de no ampliar los aforos al 100% fue provocada por "la subida en algunos indicadores en los últimos días".

"Ha habido mucho optimismo"

"Ha habido mucho optimismo, todos querríamos eliminar esta pandemia. Pero la realidad es que ha habido días con muchas muertes en España y de las muertes no se hablaba. Se hablaba de que íbamos disminuyendo los contagios", asegura en 20 Minutos Joan Caylà, epidemiólogo y exjefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

 

"Deberíamos ir mejor", incide y lamenta que la incidencia menor de los últimos 21 días (40 casos por 100 000 habitantes) no siga hacia abajo. Si no que va para arriba, hasta situarse este jueves a 38 décimas de los 50.

"No hay que esperar a entrar en la zona de riesgo medio para tomar algún tipo de medida"

Por otro lado, el epidemiólogo Javier del Águila ruega "muchísima vigilancia", aunque cree que una incidencia de 50 debe tomarse como "una escala. Estamos en torno a 50, no subimos, pero tampoco bajamos, y la situación está empezando a empeorar en el extranjero. A lo mejor no tenemos que esperar a entrar en la zona de riesgo medio para tomar algún tipo de medida suave", sentencia.

Grupos de jóvenes en la calle de noche controlados por la Policía Local de Salamanca
El Gobierno meditaría implantar nuevas medidas si continúa subiendo la incidencia | Europa Press

Finalmente, Caylà hace una comparación de la situación de la pandemia en nuestro país con lo que está pasando en otros países europeos. En Europa del Este, como Rumanía, los contagios se están disparando al no haber vacunado ni al 50% de la población.

Del Águila recalca también la diferencia entre los casi 1000 casos por 100 000 habitantes en Rumanía o Reino Unido. Y os 49,62 que este jueves se registraron en España.

El vídeo del día: