Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores

La pastilla contra el coronavirus, más cerca que nunca: 'Antes de final de año'

Un experto ha asegurado que, si todo va bien, podría llegar antes de terminar este 2021

La peor época de la pandemia del coronavirus  parece haber pasado ya. Desde que se inició en España se han contado hasta cinco olas, cada una de ellas más o menos grave. Sin embargo, todo esto parece quedar ya bastante lejos.

Desde que se terminó el verano y con la gran mayoría de la población española inmunizada con las vacunas, la situación no ha hecho más que ir en la buena dirección. De hecho, gran parte del país se encuentra ya muy cerca de la normalidad.

Cada vez se han ido retirando más y más restricciones y prácticamente la única que queda es la obligatoriedad de las mascarillas en recintos cerrados o con mucha aglomeración de gente.

Algunas comunidades también mantienen otras restricciones, pero ya en versiones muy suavizadas. Por ejemplo, se siguen restringiendo horarios en el sector del ocio. De la misma forma que se hace con los aforos en grandes eventos o en el ámbito de la restauración, que también se limitan.

Así pues, parece que el covid ha dado, por fin, una tregua. Sin embargo, esto no quiere decir, ni mucho menos, que se haya ido de nuestras vidas. España sigue detectando a  diario cientos de contagios nuevos y todavía hay personas sufriendo por la enfermedad.

Cierto es que ahora la mayoría de casos que se detectan ahora son con síntomas leves o no demasiado graves, en gran parte gracias a la vacunación de la población. Sin embargo, todavía hay personas que sí que sufren síntomas graves, ya sea vacunados o no.

Y parece que a esto también se le podría poner remedio bien pronto. Hace un tiempo ya se habló de que en breves podía llegar el primer medicamento contra el covid no preventivo.

Es decir, un medicamento que debe servir para atacar la enfermedad una vez que el virus ya haya infectado nuestro organismo. A principios de este mes se anunciaba que la píldora experimental contra el coronavirus, sí funcionaba. Y ahora, parece que está muy cerca.

En una entrevista con el medio RAC1, el director del Instituto de Salut Global del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García-Sastre, ha asegurado que este nuevo fármaco podría llegar a la población antes de final de año.

"Si tenemos suerte antes de finales de año habrá una pastilla que si tienes síntomas evita que tengas la enfermedad de forma severa. Esto hará que disminuya aún más la cantidad de personas que tienen el virus", ha asegurado el experto en virología.

No será el único que pueda llegar a la población

Él mismo ha querido dejar claro también que se tratará de un gran punto de inflexión. Hasta el momento no existía ningún medicamento que permitiera tratar los síntomas de la enfermedad en personas ya contagiadas.

Sin embargo, parece que este podría no ser el único fármaco que se desarrolle con este fin. Por el momento se habla únicamente de uno porque solo uno ha conseguido pasar ya todas las pruebas con resultados positivos. Sería el que llegará antes a la población.

Pese a ello, hay otros que también podrían hacerlo en los próximos meses o años. Y es que se están desarrollando ya otros fármacos. Ahora mismo se encuentran en fase de pruebas, pero próximamente podrían darse también como válidos.

Así pues, el temido coronavirus pasará a ser, cada vez más, otro virus común que atacará cada año en unas temporadas más que en otras, por lo que se podrá lidiar con él. De hecho, la tendencia ahora mismo ya es esta. 

Gracias a las vacunas y a la tan famosa inmunidad de rebaño cada vez hay menos casos y menos graves, cosa, sin duda, muy positiva.