Malas noticias para los contribuyentes, y ya van unas cuantas. El ministerio de Hacienda ha anunciado un cambio importante en el valor de los inmuebles. La medida afectará de forma clara al bolsillo de los españoles, que pagarán más por varios impuestos.
¿En qué consiste la nueva medida impulsada por el Gobierno? Se trata de un cambio en la base de cálculo de varios impuestos como el de sucesiones y el de patrimonio. A la práctica, esto se traducirá en un aumento de la cantidad a pagar para los contribuyentes.
Hasta ahora, para calcular el valor de los inmuebles se tomaba como referencia su precio real. En cambio, a partir del 1 de enero de 2022 se tomarán como guía una serie de valores de referencia. Estos han sido publicados hoy mismo por el departamento de Hacienda.
Cómo te afecta la nueva medida
La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que esto no supondrá una subida de impuestos. Pero la realidad es que, a la práctica, la mayoría de los contribuyentes tendrá que pagar más. Y esto es así debido a la forma de medir el valor de tu casa.
Hasta ahora, el valor real se establecía a partir del valor catastral, que suele estar por debajo del precio de mercado. Es decir, que para la mayoría de los contribuyentes constituía una ventaja fiscal. Ahora se regirá por el valor de mercado, que suele ser siempre más elevado y, por lo tanto, conlleva un aumento en la base impositiva.
A partir de ahora, el valor de tu casa lo marcará el precio medio de compraventa en la zona donde se encuentre. Pero según los expertos, el valor atribuido a algunos inmuebles estará lejos del valor real y obligará al propietario a pagar cantidades muy por encima.
Cómo se podrán defender los propietarios
El Gobierno introduce este cambio para evitar tener que ir a los juzgados. Hasta ahora, el propietario establecía un valor y, si la administración no lo veía claro, abría un litigio para demostrar la diferencia. Ahora se invierte el proceso, y tendrá que ser el propietario quien demande a la administración si el valor de mercado no se ajusta con el valor real.
Para cubrirse las espaldas, el Gobierno ha establecido una norma mediante la cual los valores de referencia no podrán superar los valores de mercado. Los expertos temen que la norma sea insuficiente debido a las diferencias de precio que existen en un mismo bloque de viviendas.
Nuevos valores por zonas
Hacienda ha presentado hoy los mapas de valores de referencia para cada zona. En ellos se asignan valores medios a los inmuebles por zonas territoriales. Estos valores se calculan en función de los precios medios de compraventas en cada una de las zonas.
Para los inmuebles de las ciudades, el valor será calculado por la Dirección General del Catastro en base a varios criterios. Se tendrá en cuenta las diferencias de calidad, antigüedad y estado de conservación, y el tipo de producto inmobiliario. A partir de ahí se aplicará la norma de valoración catastral.
En cuanto a los inmuebles rústicos, se tomará como referencia el valor medio en función de las características y la localización. En este caso, se calculará el valor del inmueble a partir del informe anual del mercado inmobiliario correspondiente.
Un hachazo más en plena crisis
El anuncio de la ministra de Hacienda llega en un momento especialmente delicado para los hogares españoles. Aunque asegura que el cambio no conllevará un aumento impositivo, a la práctica será inevitable. La subida se añade al encarecimiento generalizado de los precios.
El anuncio coincide con una etapa muy complicada tanto a nivel social como económico. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus y los últimos movimientos económicos, están causando el empobrecimiento de una sociedad ahogada.
Los impuestos de las eléctricas o la escasez de puestos laborales son algunos de los detonantes que han fracturado a las economías domésticas. Además, la presentación de los presupuestos generales, en la que figura un aumento del salario de los cargos públicos, ha provocado una crispación mayor.
El nuevo movimiento del departamento de Montero es un nuevo motivo de preocupación en la sociedad. Cambiará el valor de referencia de las casas, subiendo los impuestos de sucesión, el impuesto de transmisiones patrimoniales y el propio patrimonio personal.