Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores

Anuncian el primer medicamento contra el covid: Reduce síntomas graves y muertes

Una farmacéutica ya ha probado su eficacia y va a solicitar su autorización en Europa

Hace ya cerca de dos años que la pandemia del coronavirus se inició. Desde entonces ha sido mucho lo que se ha batallado contra este virus que ha cambiado las vidas de todo el mundo.

Hasta el momento se habían descubierto muchas formas de luchar contra él. Medidas sanitarias, desinfección, distancia de seguridad e incluso las vacunas.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que se ha creado un fármaco realmente efectivo para luchar contra el coronavirus. Un fármaco que sirve una vez que este virus ya ha infectado a un paciente.

Así es, se trata del primer medicamento específicamente creado como tratamiento para la infección por SARS-CoV-2. Esto puede suponer un gran avance en la lucha contra el virus.

Hasta ahora lo único que se podía hacer era evitar el contagio con una serie de precauciones o reducir los posibles síntomas del covid administrándose alguna de las vacunas.

Ahora llega este nuevo fármaco que ya no se trata de algo preventivo, sino que cumple el trabajo de tratamiento. Es decir, se trata de un medicamento que lucha contra la infección una vez que esta ya está en el organismo del paciente.

Ha sido la farmacéutica Merck la que ha anunciado este mismo viernes que su píldora experimental COVID-19, el molnupiravir, sí funciona. Al parecer, se habrían hecho ya pruebas válidas con pacientes y se habrían logrado buenos resultados.

De hecho, según los datos que se han dado, este fármaco habría conseguido reducir a la mitad las hospitalizaciones y las muertes en personas infectadas recientemente por covid.

Se trata de un dato que da mucha esperanza. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre será así. Y es que de las investigaciones se ha podido deducir también que este medicamento es más eficaz en las primeras fases de la infección.

El molnupiravir introduce errores en el código genético del virus

Este nuevo fármaco es efectivo contra la infección del covid precisamente porque ha sido diseñado de una forma diferente. Contrariamente a las vacunas, el molnupiravir no se dirige a la proteína de la espiga del virus. Este se dirige a la pimerasa viral.

¿Qué quiere decir esto? El virus ataca esta polimerasa, que se trata de una enzima necesaria para que virus pueda hacer copias de sí mismo. Al atacarla, le introduce errores en el código genético y así no es capaz de reproducirse de forma eficaz.

Es por ello también por lo que se ha visto que este fármaco es más efectivo cuanto antes se administra, es decir, en las primeras fases de la infección.

Además, al no dirigirse a la proteína del virus, que es la que cambia en las nuevas variantes que van surgiendo, este medicamento debería ser igual de eficaz para todas las cepas.

Por el momento no se ha conocido mucha más información sobre el fármaco ni su administración. No se sabe cómo debería administrarse a los pacientes ni que gravedad deberían presentar para poder dárselo.

Y es que, como decimos, hasta ahora se trataba de un medicamento es fase experimental. Ha sido ahora cuando se ha confirmado su efectividad y cuando, por lo tanto, debería comenzarse a comercializar.

De hecho, se sabe ya que la farmacéutica encargada de su desarrollo ha informado de que  en breves va a pedir a las autoridades sanitarias que autoricen el uso del fármaco.

Al parecer, se pretende pedir primero a Estados Unidos y Europa. Habrá que ver, a partir de ese momento, cuál es el procedimiento de los países.