Los Corrales de Buelna es un municipio cántabro de 11.000 habitantes, a media hora de Santander. Allí ha tenido lugar esta madrugada un robo en la armería de la Policía Local. Los ladrones se han llevado 11 armas de fuego, munición y un chaleco antibalas.
Las autoridades locales, mediante su alcalde Luis Ignacio Argumosa, confirman el robo y explican cómo ha sucedido. Los agentes que trabajan en la comisaría se han dado cuenta de la sustracción de armas cuando han entrado en el turno de las seis de la mañana. Los ladrones se habían llevado el armero completo.
Se trata de un nuevo episodio de robo de armas en dependencias policiales en España. Aunque no lo parezca, es un hecho que se produce con relativa frecuencia. La policía trabaja ahora para cazar a los autores y recuperar las armas sustraídas.
Fallo de seguridad
El robo se produjo entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, y parece que ha sido llevado a cabo por profesionales. El armero es bastante pesado y estaba anclado, por lo cual han tenido que utilizar técnicas depuradas: “Iban a tiro hecho, a buscar las armas”, ha dicho tajante el alcalde a la localidad.
Los hechos han tenido lugar en las dependencias policiales de la Policía Local de Corrales de Santander. Se trata de un edificio compartido con asociaciones y la Escuela de Adultos. La comisaría se encuentra en la planta baja, aunque no cuenta con muchas medidas de seguridad según el alcalde.
En ese sentido, el ayuntamiento tiene trazado un plan para llevar las dependencias policiales a un nuevo edificio. Las actuales han quedado anticuadas y, como salta a la vista, no disponen de las medidas de seguridad adecuadas. Se espera adjudicar las obras a principios del año que viene.
Investigación en curso
Si la comisaría tenía algunas carencias en la seguridad, en cambio el armero sí tenía las medidas oportunas. “Estaba bien anclado”, ha afirmado el alcalde, “pero al ser un edificio compartido el uso de la alarma es un poco deficiente”. Además, ha aclarado que “nadie sospechaba que se iban a llevar el armero entero”.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y ha confirmado el robo de 11 pistolas, munición que aún está por determinar, y al menos un chaleco antibalas. Sobre la munición, aún se desconoce la cantidad. En cuanto al chaleco, era “bastante viejo”.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Científica se encuentran desde esta mañana en el lugar de los hechos. Tratan de recabar pruebas para descubrir y atrapar a los ladrones. Pero por ahora no ha trascendido más información y se espera al avance de las pesquisas.
Decenas de armas robadas en España
El robo de armas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es más frecuente de lo que pueda parecer. En los últimos doce años han sustraído casi 200 armas de fuego, sobre todo a Policía Nacional y Guardia Civil. Madrid, Barcelona y Sevilla son las localidades donde más robos de esta clase se producen.
En algunos casos roban un coche de la policía con armas dentro, y en otros muchos se producen robos en pisos. Es menos frecuente que asalten comisarías de policía, como ha sucedido en esta localidad cántabra. Casi siempre, la sustracción se produce cuando los agentes están fuera de servicio.
Este mismo año, dos personas asaltaron un puesto de la Guardia Civil en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Sucedió en el pasado mes de febrero, y se llevaron tres armas, una caja fuerte, uniformes y otros enseres. Aprovecharon la hora de cierre para entrar con fuerza y llevarse lo encontraron.