Retención de coches en una carretera de España

Date prisa: Los regalos de Navidad en España ahora sí que peligran

Los transportistas apuntan que detendrán su actividad los días 20, 21 y 22 de diciembre con motivo del 'abandono por parte del Gobierno de España'

La huelga del transporte de mercancías anunciada por el sector de los transportistas en España pone en peligro los regalos de Navidad. El Comité Nacional del Transporte (CNT) por Carretera ha anunciado un paro del transporte de mercancías "entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre" mediante un comunicado.

El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, apunta que hay diversos motivos que han llevado a tomar la decisión de realizar este parón. En primer lugar, señala que es una protesta por el abandono que afirman sufrir por parte del Gobierno a un sector "que resultó ser esencial durante los meses más duros de la pandemia". Aunque a ello se le suman también las "subidas desorbitadas" del coste del gasóleo, las cuales aseguran que han sido la "puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia".

 

La subida del coste del carburante ha puesto entre las cuerdas al sector del transporte, aunque no ha sido el único motivo por el que se ha convocado la huelga. Otras razones que apunta la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las tres grandes asociaciones del Comité Nacional del Transporte, es la falta de áreas de descanso seguras para los profesionales. Además, en el comunicado emitido también señalan un "trato degradante e inhumano en las condiciones" en las que realizan su trabajo los transportistas.

Retención de coches en una carretera de España
Los transportistas aseguran que se le ha agotado la paciencia al sector | Europa Press

Por todo ello, aseguran que se han visto obligados al convocar unos días de cese de su actividad. A pesar de que desde el CNT se afirma que se les ha agotado la paciencia, dejan la puerta abierta a posibles negociaciones. El departamento de mercancías del CNT apunta que "solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto".

La crisis de suministros agrava la situación

A la huelga se le suma la actual la crisis de suministros que está afectando a nivel mundial. A día de hoy, hay muchas dificultades para el transporte de artículos desde Asia a Occidente: las estrictas medidas anti covid y la escasez de contenedores han derivado en una falta de stock. Algunos productos de gran demanda de cara a las fechas navideñas como juguetes, electrodomésticos y alcohol podrían faltar en España.

EL VÍDEO DEL DÍA: