El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021.

Salvador Illa rompe su silencio tras abandonar Sanidad: 'Que levante la mano...'

El exministro ya está centrado en la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero

Salvador Illa ha roto su silencio tras salir del Ministerio de Sanidad para centrarse en su candidatura por el PSC a presidir la Generalitat, y ya solo piensa en la campaña electoral de cara a las elecciones del 14 de febrero. El ministro saliente del Gobierno de España, ha dado una entrevista al diario 'El Mundo', donde repasa todos los temas de actualidad e intenta explicar las razones de dejar el Ministerio en plena tercera de la pandemia.

Preguntado por qué le diría a la gente que no entiende su salida del Gobierno, Illa afirma que «entiendo menos que los que no entienden que lo abandone me pidieran una semana antes que lo abandonara. Se pueden no compartir mis motivos, pero yo tomé una decisión cuando se había iniciado el proceso de vacunación en Europa, que es el principio del fin, con equipos muy sólidos en el Ministerio y las Comunidades. Y todo el mundo sabe, además, que yo no aspiraba a ser candidato», ha explicado Illa.

«Ojalá hubiese más Fernandos Simones»

El exministro no ha querido dejar pasar la figura de Fernando Simón dentro del CCAES, donde han trabajado juntos codo con codo durante toda la pandemia. «Es un gran servidor público, que ha hecho una labor muy difícil durante todo este año. Ojalá hubiese más Fernandos Simones», ha reconocido.

Illa recibió críticas de varios presidentes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso, que le acusó de haber utilizado el ministerio como escaparate de cara a las elecciones catalanas. Illa responde que «es falso. Tengo que decir que he trabajado muy bien con todos los consejeros de Sanidad, otra cosa es que haya responsables políticos que han querido hacer política con el virus. A mi juicio, es un error. Yo no lo he hecho».

«La gestión del Gobierno y la mía están en la misma línea que la de otros países»

Además, también ha sido criticado por el reparto de las vacunas, a lo que contesta así: «Todos queríamos más vacunas, España también. Las vacunas se reparten equitativamente, conforme a las prioridades que decreta el grupo de expertos en los que participa las autonomías. Se han hecho públicos los informes sobre las vacunas que se han repartido. No veo mayores problemas», sentencia.

De cara a las elecciones del 14 de febrero, el exministro de Sanidad se ve con fuerza para conseguir un buen resultado dentro de dos semanas: «La fortaleza de mi campaña es la propuesta política de pasar página para acabar con 10 años de bloqueo, de parálisis, de decadencia, y eso conecta con el deseo mayoritario de la sociedad catalana. Mi gestión en el Ministerio de Sanidad es conocida, todo el mundo tiene derecho a valorarla como estime conveniente. La gestión del Gobierno y la mía están en la misma línea que la de otros países. Esta pandemia no ha acabado y las valoraciones deben hacerse con mucha prudencia, humildad y sin apresurarse. Además es innegable que en diciembre empezó en toda Europa el proceso de vacunación y eso significó el inicio del fin».

«Lo acordado en el Congreso es una cosa y en Cataluña competimos para ganar»

Sobre un posible interés de acercar posturas con ERC como sucede en Madrid, Illa apunta que «apoyaron la investidura, es un hecho relevante, no lo niego. Pero es cierto también que no había alternativa mejor para gobernar España. Esto, sin embargo, no es formar parte de una coalición de gobierno, sino de investidura. Y no va a marcar o condicionar la gobernabilidad en Cataluña. Lo acordado en el Congreso es una cosa y en Cataluña competimos para ganar y gobernar», asegura el exministro.

Illa deja en el aire con qué partidos se sentaría en caso de ganar las elecciones con el PSC: «Si gano el 14-F presentaré mi investidura para presidir un gobierno progresista y eso excluye a algunas opciones», concluye.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]