Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón en una reunión

Sánchez toma una determinación con Fernando Simón tras el adiós de Salvador Illa

El presidente pretende mantener al director del CAES y a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado el cargo que ocupaba para centrarse en su campaña electoral con las elecciones catalanas. Hoy mismo, Pedro Sánchez, elegirá un sustituto aunque todas las previsiones apuntan a que la escogida sea Carolina Darias. Sea quien sea, el presidente del gobierno ha dejado clara su postura de que hay elementos gubernamentales actuales que no sufrirán ningún tipo de modificación.

Estos pilares que el Ejecutivo socialista pretende mantener son: el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón. Por lo que a pesar de la decisión que se tome desde la dirección el equipo de Illa seguirá vigente según han comunicado fuentes cercanas al gobierno a 'Voz Pópuli'.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Con el ascenso de Carolina Darias al ministerio de Sanidad, todo apunta a que Miquel Iceta será el designado en Política Territorial. La mayoría de comunidades autónomas, ni tan siquiera aquellas vinculadas con el gobierno, han podido conocer más detalles sobre el nombre de la sucesora. Algunas demarcaciones territoriales ya han mostrado su descontento por la decisión, en medio de una pandemia que cifra en 95.000 los positivos recogidos por coronavirus el fin de semana pasado.

La elección

El Palacio de la Zarzuela acogerá la toma de posesión del nuevo titular del departamento. En sus últimas 24 horas, el aún ministro de Sanidad visitó junto al presidente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, además de realizar su ya habitual reunión del Comité de seguimiento de Covid. Hoy asistirá al último Consejo de Ministros.

El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el 30 de diciembre, pero Salvador Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña, a pesar de que por el momento tampoco exista la certeza exacta de que los comicios vayan a celebrarse este 14 de febrero. El barómetro del CIS situó a Salvador Illa por primera vez en cabeza de los comicios, tres puntos por delante de ERC que caería a la segunda posición. 

Con respecto al equipo que estará presente frente a la situación del Covid, Fernando Simón ha confirmado este lunes su continuidad. En palabras del director del CAES «he conocido a siete ministros desde que estoy en el Ministerio» argumentaba ante la idea de cambiar a todos los responsables sanitarios en el gobierno.

La decisión también se fundamenta en que el Ministerio quedó bajo mínimos tras la coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La cartera perdió servicios sociales, integrada en la vicepresidencia de Pablo Iglesias, y Consumo, que es responsabilidad de Alberto Garzón. La crisis del Covid obligó a Fernando Simón a ocupar la posición prácticamente de número dos del Ministerio, y se ha convertido en una de las principales figuras de la gestión sanitaria.

La reestructuración del Ministerio se produjo en el mes de agosto. Según las mismas fuentes que se han puesto en contacto con el Ejecutivo esta misma estructura se mantendrá por el momento. La reconversión supuso la modificación de la secretaría general de Sanidad en la secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. Su máximo responsable es Alfredo González, número dos de Félix Bolaños.

Un mal momento para el cambio

Algunas de las críticas que ha provocado el paso a un lado de Salvador Illa es que se trata del peor momento sanitario para afrontar este proceso. De ahí que las CCAA se hayan manifestado ante la decisión del delegado del gobierno, que incluso presentaba dudas de cuando abandonaría el cargo.

La situación en España ha vivido su peor fin de semana en toda la pandemia. Con 767 fallecidos desde el pasado viernes y 93.822 contagios. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 884,70 casos por cada 100.000 habitantes.