Un sanitario vacunando a una persona

Fallece en España, contagiado de covid, tras haberse puesto las dos dosis de la vacuna

Se había administrado la primera dosis en diciembre y la segunda el 19 de enero

Una persona que ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid ha fallecido en la Comunidad Valenciana y estando contagiado del virus. Al parecer, se trataría de un residente de un geriátrico de la localidad de Viver.

Lo que habría sucedido con esta persona es que, tras administrarse la primera dosis de la vacuna, se contagió de coronavirus. Así pues, al administrarse después la segunda dosis, esta no pudo hacer nada, pues ya tenía el virus en su organismo. El hombre habría perdido la vida ayer mismo en el Hospital de Sagunto.

Concretamente su vacunación se produjo entre finales de diciembre y la semana pasada. La primera dosis se la administró el pasado 29 de diciembre. Después de eso, aunque no se ha determinado cuando, se infectó de covid.

Según fuentes familiares, en declaraciones al medio 'Las Provincias', la segunda dosis, la de recuerdo, se la habrían puesto el pasado martes 19 de enero. Sin embargo, ya era tarde, puesto que durante esos días el paciente se habría contagiado ya.

Según ha publicado el diario 'ABC', los médicos analizan caso por caso para saber si se debe poner la segunda dosis de la vacuna a los ciudadanos que ya han recibido la primera y se han contagiado después de covid. 

Al parecer, el pasado sábado fue cuando comenzó a encontrarse peor. Según se ha podido saber, el fallecido era un hombre bastante alegre y vital, y desde ese día estaba muy apagado.

Se decidió finalmente llevarlo al hospital después de haberle hecho una revisión en la residencia en la que se encontraba. Fue el domingo cuando desde el propio centro médico avisaron a la familia del paciente de que podrían estar ante sus últimas horas de vida, debido a su reciente estado de salud.

Así pues, llamaron a los hijos del fallecido para permitirles despedirse de su padre. El hombre se encontraba ya con dificultad para respirar y lo habían tenido que sedar para evitar su sufrimiento. En la mañana del lunes acabó por perder la vida.

La causa final de su muerte habría sido una «neumonía bacteriana», según informaron los médicos a la familia.

En la misma residencia falleció otro contagiado tras vacunarse

Hay que mencionar que lo sucedido con este mayor no se trata de un caso excepcional. Es importante recordar que la vacuna es efectiva en el cuerpo desde el momento en el que se administran las dos dosis de la misma, antes únicamente lo es en un porcentaje muy bajo. Es decir, que siempre existe la posibilidad de contagiarse si únicamente se ha administrado la primera.

Es por ello que se informa a las personas que ya han sido vacunadas con la primera dosis de que deben seguir manteniendo las mismas precauciones que hasta el momento, pues la exposición al virus sigue siendo la misma.

En la Comunidad Valenciana, y precisamente en la misma residencia de la que ahora también se ha hablado, ya sucedió otro caso parecido hace pocos días.

Un residente falleció el pasado 15 de enero después de haberse administrado ya la primera dosis de la vacuna contra el covid. Además, esa vacuna se la puso también el día 29 de diciembre. 

En su caso se detectó que tenía coronavirus al ser trasladado al hospital por otros motivos. El hombre sufrió un accidente y, de forma protocolaria, se le realizaron las pruebas del covid, que salieron positivas. Fue entonces también cuando se detectó el positivo de otros residentes del geriátrico.

El hombre, finalmente, acabó por perder la vida y se contabilizó como un fallecimiento de covid en los datos de Sanidad, aunque no se ha informado de la causa exacta de la muerte.