Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores

Aplidin, el fármaco español cien veces más eficaz contra el coronavirus

Al dirigirse a las células humanas en vez de a la proteína del virus, funciona también contra las mutaciones

El antiviral Aplidin, un fármaco fabricado por el laboratorio español PharmaMar, es cien veces más eficaz contra el coronavirus que el remdesivir. Así lo confirma un estudio publicado en la revista científica Science, según el cual este fármaco español tiene un mayor potencial que el primero medicamento autorizado para tratar pacientes Covid.  

El artículo «Pitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2» concluye que este medicamento produce la inhibición de la proteína eEF1A y demuestra una potencia antiviral muy superior a otros medicamentos contra el coronavirus, con menor toxicidad.

El ensayo en dos animales diferentes infectados con SARS-CoV-2 mostró una reducción del 99% de las cargas virales en el pulmón gracias al tratamiento con plitidepsina. A partir de ahí se comprobó que este fármaco bloquea la proteína que el coronavirus utiliza para reproducirse e infectar otras células. Lo cual demuestra su eficacia antiviral.

El estudio considera que, a tenor de los datos del estudio y del ensayo clínico de PharmaMar, «se debería considerar ampliamente la plitidepsina para ampliar los ensayos crínicos para el tratamiento de Covid-19». Además, ofrece buenas perspectivas en cuanto a la toxicidad, que es uno de los principales inconvenientes de los antivirales. 

El más potente, con diferencia

La preocupante evolución de la pandemia del Covid-19 llevó a investigadores de universidades norteamericanas a formar el Grupo de Investigación del Coronavirus QBI, que trazó por primera vez un mapa exhaustivo del genoma de Covid-19 y descubrió cómo interactúa el coronavirus con proteínas de las células humanas. 

Este grupo ha sido decisivo en el ensayo sobre el fármaco español. Según el doctor Nevan J. Krogan, «nuestra laboral dedicada al estudio de la respuesta de la proteína huésped a la infección por SARS-CoV-2 los últimos diez meses nos ha llevado a una serie de fármacos y compuestos que consideramos candidatos para la Covid-19. El más potente, con diferencia, ha sido plitidepsina y ha sido un placer trabajar con PharmaMar durante todo este tiempo».

Una afirmación que suscribe el investigador español Adolfo García-Sastre, que destaca «el potencial de plitidepsina como terapia para el tratamiento del Covid-19». El doctor explica que su clave es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus. «Esto significa que si tiene éxito en el tratamiento del Covid-19, el virus no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones».

Esto despeja la principal preocupación de los científicos respecto a las nuevas variantes de coronavirus, como la cepa británica. La posibilidad de que las mutaciones del virus escapen a los anticuerpos de las vacunas o a la efectividad de los tratamientos pone en jaque las estrategias de lucha contra el Covid-19. Por eso sería un paso de gigante si se confirma que el medicamento de PharmaMar es eficaz también contra las variantes.

Inicio de los ensayos de fase 3

PharmaMar anunció en abril de 2020 el inicio del ensayo clínico con plitidepsina para el tratamiento de pacientes Covid en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó el inicio de los ensayos con este medicamento, que ya se comercializa para tratar el mieloma múltiple en Australia.

Varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos confirmaron la seguridad del fármaco en seres humanos, lo cual llevó a la aprobación de su administración en dosis adecuadas. El laboratorio español y Boryung Pharmaceutical firmaron en 2016 un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino plitidepsina, en Corea del Sur.

PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung para su uso comercial. En octubre, la compañía anunció que su producto es 2.800 veces más eficaz que el remdesivir. Ahora, PharmaMar negocia con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos en fase 3.