El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo saca a relucir la cara oculta de Fernando Simón

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal critica duramente las últimas comparecencias del epidemiólogo: «Es el gran negacionista de este país»

El pasado lunes 25 de enero, 'Espejo Público' contó con la intervención del doctor César Carballo. El médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal habló de la última hora sobre el avance de la pandemia y se mostró especialmente duro con las palabras de Fernando Simón y la manera en que este se está haciendo cargo de la crisis sanitaria.

Carballo es plenamente consciente de la problemática que se está viviendo en los hospitales y no comparte la forma en que el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, se pronuncia sobre la crisis epidemiológica. Desde su punto de vista, Fernando Simón no toma las decisiones adecuadas para controlar la pandemia.

Las contradicciones de Fernando Simón que encienden a Carballo

César Carballo, un habitual en los debates sobre la pandemia y asiduo colaborador del programa presentado por Iker Jiménez, 'Horizonte informe Covid, fue uno de los invitados al programa 'La Sexta Noche'. Allí Iñaki López quiso saber su opinión sobre las declaraciones de Fernando Simón sobre su previsión de que a mediados de marzo, la cepa británica se convertirá en la dominante en nuestro país.

Para poner en antecedentes, el programa recordó las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias de hace unas semanas donde calificó de «marginal» el impacto de la nueva cepa en nuestro país. Minutos después, el espacio emitió otro vídeo donde Simón rectificaba.

«Si evolucionara cómo ha evolucionado en Reino Unido e Irlanda, estamos esperando que sea una cepa dominante de 40% de ocupación de espacio en el mes de marzo» aseguraba Fernando Simón dando un paso atrás a sus declaraciones de hacía escasamente quince días.

Consciente de lo crítico que César Carballo siempre se ha mostrado con las opiniones vertidas por el epidemiólogo, Iñaki López quiso saber su postura ante las últimas declaraciones de Simón y sus palabras no pasaron desapercibidas.

«Es el gran negacionista de este país»

Tras ver los vídeos emitidos por el programa donde estaba claro las contradicciones en las intervenciones de Fernando Simón, César Carballo no se cortaba un pelo a la hora de afirmar que «Simón es el gran negacionista de este país. Es así de claro» decía de forma contundente haciendo un repaso a las muchas ocasiones en que ha cometido un error.

«No iba a haber infección, tres casos, la mascarilla no hacía falta, estamos al límite de la tercera ola, la variante va a ser marginal cuando sabemos que ya está aquí…» enumeraba el médico de urgencias mientras señalaba lo que se está viviendo en los hospitales: «Estamos viendo cargas virales altísimas en la cepa británica, lo cual nos decía que debía ser más virulenta, los pacientes con más carga viral son los que van a peor».

Carballo ha querido explicar en el programa presentado por Susanna Griso, por qué se muestra tan crítico con Fernando Simón asegurando que el epidemiólogo no está muy acertado en lo que a tomar decisiones se refiere y las consecuencias que tiene el no hacer bien su trabajo.

«El problema no es que te equivoques, es que ni siquiera tomas las decisiones adecuadas por si acaso. Cuando hablas de que no va a haber ningún caso aparente deberías proteger al país si hay algún caso. Te pagan para eso. No es que le critique porque se haya equivocado, el problema es que esas decisiones que ha tomado él personalmente han costado muchas vidas» explicaba César Carballo.

El médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal considera que las declaraciones de Fernando Simón «no se sustentan con los datos». «¿Dónde están los datos que digan que estamos en la meseta de la tercera ola? ¿Dónde están los datos que decían que la variante británica era marginal? Y en algunos casos ya son el 20% o el 30% en Madrid. Dice cosas que no se sustentan con los datos. Los mensajes que lanza no son coherentes con los datos que tenemos».