Salvador Illa en rueda de prensa el 12 de enero del 2021

Illa se despide de ministro recordando su momento más complicado

Ha dado su última ruede de prensa horas antes de dejar el cargo

Este martes se ha cerrado una etapa en la política española seguramente para uno de los ministros que ha tenido una mayor responsabilidad en las últimas décadas. Hoy ha participado en su último Consejo de Ministros y ha dado su última rueda de prensa el ministro de Sanidad que ha estado gestionando los últimos meses de una pandemia no vista en mucho tiempo como la causada por la Covid-19: Salvador Illa. 

El titular de Sanidad se ha despedido horas antes que se confirme su relevo al frente del ministerio, en una comparecencia donde ha querido valorar parte de su trabajo durante estos meses. Illa ha destacado que posiblemente «el momento más duro» que ha vivido seguramente ha sido cuando tuvo que proponer al presidente del Gobierno prohibir que las familias pudieran estar al lado de sus seres queridos que perdían la vida por coronavirus. 

Y es por eso que en sus últimas palabras como ministro ha querido enviar un mensaje especial para todos ellos. «Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido y siguen padeciendo y a quienes han perdido a un ser querido», ha afirmado. 

Salvador Illa no ha querido decir adiós al cargo que ha ocupado durante poco más de un año sin reconocer que durante su gestión ha tenido «errores, pero también algún acierto». A su vez ha dejado claro que no es fenómeno único en nuestro país: «Todo el mundo que ha tenido alguna responsabilidad en la dirección lucha contra este horrible virus en cualquier parte del mundo, no conozco a nadie que haya tenido responsabilidades en la gestión de la pandemia que haya acertado en todo». 

Vuelve a Cataluña contento por su paso por Madrid

Como es sabido, Salvador Illa abandona el ministerio para intentar quitar la presidencia de la Generalitat al independentismo en las elecciones del próximo 14 de febrero. Pero antes de volver Cataluña, ha querido un lanzar un mensaje de su paso por Madrid. «Me voy con mucha pena», aseguraba y añadía que es «una ciudad fantástica y dejo muchos amigos, dentro del Gobierno, pero también fuera». 

Aunque abandona el Gobierno insistía en el hecho que «me considero un servidor público y les aseguro que siempre estaré donde sea útil». De momento, ser el candidato a las elecciones catalanas por el PSC con el objetivo de ganarla y presidir Cataluña. Y si consigue su meta o dentro de esta «nueva etapa» decía que seguirá luchando para «derrotar la pandemia», la cual no tenía ninguna duda de que «se logrará erradicar». 

Mensaje a los adversarios políticos, a los sanitarios y a la ciudadanía

En su última comparecencia como titular de Sanidad también ha querido dedicar unas últimas palabras a sus rivales políticos. Y todo pese a las críticas recibidas por evitar comparecer esta semana para informar sobre el estado de la pandemia o del proceso de vacunación el próximo jueves en el Congreso. 

Illa ha querido mostrar su «respeto y máximo reconocimiento» para los miembros de las comisiones de Sanidad tanto del Congreso como del Senado. Y ha añadido que ha «aprendido mucho de mis adversarios». 

Ha querido dar las gracias a todos los profesionales sanitarios de todo tipo. Desde «médicos y especialistas» hasta «celadores y personas de labores de limpieza». Y de ellos ha alabado su «vocación y profesionalidad en esta pandemia terrible». 

Por último, ha querido dedicar unas palabras a la ciudadanía a la que ha intentado proteger durante todo estos meses. Ha recordado que todos han sufrido «medidas muy duras que han alterado la vida cotidiana». Pese a ello, ha mostrado su agradecimiento por un «cumplimiento» de las mismas de «forma muy mayoritaria».