El ministro José Luis Escrivá hablando en el Senado

El Gobierno confirma la subida de las pensiones: lo que se cobrará a partir de ahora

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de la revalorización de las pensiones con una subida del 0,9%

«Las pensiones en España van a ganar mucho poder adquisitivo». La frase la dijo ayer en La Sexta el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que defendió la reforma del sistema de pensiones como garantía de la revalorización de las pensiones. El ministro avanzó que la clave está en la subida de las pensiones ligada al IPC. 

Esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre la revalorización de las pensiones que confirma la subida acordada en los presupuestos generales. El cambio afectará a todas las prestaciones públicas, como pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad.

En virtud del nuevo decreto se subirán un 0,9% las pensiones contributivas y un 1,8% las pensiones no contributivas. Lo cual beneficiará a más de 10 millones de pensionistas en España. Según el ministro, la subido beneficia tanto a las pensiones contributivas como aquellas en régimen de clases pasivas, es decir, a antiguos empleados públicos. 

También ha explicado que, en el caso de las personas más vulnerables con prestaciones no contributivas, se ha hecho un esfuerzo adicional para revalorizar el doble. El responsable de Inclusión ha detallado que la medida supondrá un coste fiscal en torno a los 1.500 millones de euros, que harán posible que 11 millones de pensionistas vean aumentada su pensión.

1.128,07 euros de media

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social subió a 10.087,70 millones de euros en enero. Una cantidad que ya incluye la revalorización del 0,9%. 

Se trata en todo caso de un nuevo máximo histórico. La pensión media, que incluye también la revalorización, se situó en 1.028,19 euros el 1 de enero. Según el ministerio, la pensión media de jubilación fue de 1.128,07 euros, mientras que la de viudedad se quedó en 736,65 euros. 

En cuanto al balance altas y bajas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) informó que en el último mes se registraron casi 50.000 nuevas altas de pensión. En el acumulado anual, desde enero hasta diciembre de 2020 entraron 531.843 nuevos pensionistas, un 5% menos que el mismo período del año pasado. Las bajas fueron 517.924, un 14,3% más que el año anterior teniendo en cuenta los efectos de la pandemia.

Pendientes de la reforma

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue trabajando en la reforma del sistema de pensiones que ya ha causado más de una polémica. El punto más conflictivo es el aumento del período de la base de cálculo de los 25 a los 35 años, una medida que el ministro negó pero que el diario El País se encargó de demostrar sacando el documento oculto del Gobierno que lo confirma.

El ministro Escrivá envió dos documentos al resto de ministros con sus recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones. Al menos en uno de ellos, el ministro proponía la ampliación del período de la base de cotización hasta los 35 años, con la posibilidad de que el trabajador pueda escoger los mejores ejercicios.

Aun así, los técnicos fiscales consideran que la propuesta supondrá, a la práctica, un recorte de las pensiones, ya que al abarcar más años se retrocede hasta los primeros ejercicios que siempre suelen ser los pero remunerados. El propio Gobierno reconocía en esos documentos que la medida conllevaría un recorte del 6,3% en las pensiones. El plan del Gobierno es que las medidas se discutan con los agentes sociales y se incluyan en la reforma prevista para 2022.