El ministro José Luis Escrivá hablando en el Senado

El documento oculto del Gobierno que reconocía un recorte en las pensiones

José Luis Escrivá envió a los ministros dos borradores con una propuesta para ampliar la base de cálculo de la jubilación

La reforma del sistema público de pensiones ha abierto otra crisis en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. Un documento oculto del Gobierno confirma la intención del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de ampliar el período de cálculo de la jubilación a 35 años con un recorte de hasta el 6,3% en las pensiones.

Esto lo cambia todo. Porque hasta ahora, Escrivá negaba que la propuesta estuviera encima de la mesa. «Es un tema que no existe ni ha existido, no sé de dónde sale», llegó a decir ayer en una entrevista en Onda Cero.

Sin embargo, el diario El País ha sacado a la luz el documento que le desmiente y demuestra que envió la propuesta, en dos ocasiones, a los ministros de las áreas económicas. Llama la atención el segundo documento, enviado el pasado diciembre, con ocho grandes medidas para reformar el sistema de pensiones.

Dentro de las medidas se incluye la «ampliación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de la pensión de jubilación», y se concreta que supondrá una reducción media de la pensión del 6,3%. La medida, firmada por el propio Escrivá, sería implantada de forma progresiva a partir de 2023. 

De hecho, en el primer borrador ya se preveía un recorte de las pensiones, aunque algo menor, del 5,5%. En el segundo documento se amplía por encima del 6%. Según el documento, «como tercera de las medidas se plantea ampliar el período de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, pasando de los 25 años de referencia en 2022 hasta un máximo de 35 de manera progresiva».

Dentro del mismo punto se plantea la posibilidad de que el trabajador escoja los años a integrar en la base reguladora «cuando se supere este umbral junto con una revisión del procedimiento de integración de lagunas».

El borrador presentado por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al resto de ministros, confirma un recorte del 6,3% de las pensiones. Concretamente, dice que «el efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo de 35 años en lugar de 25 supondrá, para las pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima, una reducción media de la pensión inicial del 6,3%, aunque su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización».

Ayer mismo lo negó

El ministro negó ayer que la propuesta esté encima de la mesa y argumentó que «el período de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo». En el documento especifica que «la extensión del período de cálculo es uno de los cambios que se han ido incluyendo en todas las grandes reformas que se han hecho en España desde 1985». 

Más adelante explica que la medida pretende «aumentar la contributividad del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y reflejando la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales». 

En este apartado recoge que «aun cuando el efecto en cada trabajador es diferente, aumentando la pensión en algunos casos y disminuyéndola en otros, en términos medios la pensión se reduce, si bien el efecto es paulatino en el tiempo y se moderaría por la posibilidad de elección de años».

Conflicto en el Gobierno

En el documento que el Gobierno ha enviado esta misma semana en Bruselas también se recoge que «ampliar el período de cómputo para el cálculo de la base reguladora». En este caso, sin embargo, no se concreta los años exactos.

A pesar de la existencia de todos estos documentos, el ministro negó ayer que esta medida estuviera planteada. «No sé de dónde viene», dijo. «tenemos que hacer muchos cálculos y muchos estudios más a nivel de microdato y en eso estamos, esa es la parte más difícil de precisar de todo lo que hay y eso es lo que está en el Pacto de Toledo, lo que hemos contado y lo que hemos mandado a Bruselas».

Su versión es que «en medio de esos cálculos intermedios, alguien los ha cogido y ha hecho una narrativa de confrontación que no es real». Horas después, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, advirtió que cualquier recorte de las pensiones es inaceptable y volvió a recordar el acuerdo del gobierno de coalición.