El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Salvador Illa abandona Sanidad: Será candidato en las elecciones catalanas

No hay fecha para su renuncia al cargo

Noticia sorpresa en la política española. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abandonará próximamente su próximo cargo y todo para aceptar un reto en su carrera política: ser el candidato del PSC a las elecciones catalanas que están previstas para el próximo 14 de febrero, según ha adelantado 'La Sexta'. 

De momento, no hay confirmación sobre cuando el titular de Sanidad podría dejar su actual puesto en el Gobierno. Lo que sí que parece claro es que el partido socialista ha decidido hacer una apuesta clara tras su exposición pública en la gestión de la pandemia que ha hecho aumentar su popularidad en las encuestas. En el último estudio del CEO, el cis catalán, lograba una nota de 4,76 por encima de la obtenida por el propio Iceta. 

Illa, que actualmente es el secretario de organización del PSC, obtendría el primer puesto en las listas después de la renuncia del actual presidenciable, Miquel Iceta. Está previsto que el que era hasta ahora candidato socialista a la Generalitat explique los motivos de su renuncia en las próximas horas. 

Intento de evitar un gobierno independentista en la Generalitat 

Aunque el partido socialista ocupa ahora mismo la tercera posición en las encuestas, la mayoría de ellas apuntan que el PSC puede acabar siendo decisivo. Con su crecimiento a expensas de Ciudadanos, podrían dar los números para formar un nuevo tripartito, presidido esta vez con Esquerra y con al apoyo de los Comuns. 

Y para ello era mucho mejor la figura de Salvador Illa que no el actual candidato socialista. Las relaciones entre Miquel Iceta y el líder encarcelado de la formación independentista, Oriol Junqueras no eran las mejores en los últimos meses. 

A la espera de un anuncio oficial, la noticia podría ser corroborada esta misma tarde. El PSC ha convocado la celebración de un consejo nacional de manera extraordinaria para aprobar la decisión y las listas electorales que ayer eran confirmadas por la comisión de listas del partido. 

Seguirá momentáneamente en su puesto

La gran pregunta que plantea esta decisión es que pasará ahora con un ministerio tan importante en estos momentos de pandemia como es el de Sanidad. Fuentes gubernamentales confirman que de momento Illa seguirá al frente, aunque es obvio que deberá haber próximamente una reforma del Gobierno

Y aquí es donde se abre la baraja de posibles candidatos. Y por qué no decirlo uno de los que suena con más fuerza es el de Fernando Simón. Medios como 'Okdiario' pronosticaban hace meses la marcha de Illa para ser candidato en Cataluña y destacaban que Pedro Sánchez veía con buenos ojos substituirlo por el director del CCAES. 

El presidente vería tres factores claves para otorgarle el cargo al epidemiólogo. Por un lado, es un experto en epidemias que puede ser decisivo en los duros meses que todavía tiene que afrontar nuestro país. Por otro, sería un ministro independiente, pues obtuvo su actual cargó bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Por último, sería un ministro popular y podría aprovechar su tirón entre buena parte de los ciudadanos. 

Illa negaba ayer mismo esta posibilidad

Está última decisión ha resultado realmente sorpresiva, viendo sobre todo la tendencia de las declaraciones del todavía ministro. Hasta ayer mismo seguía negando la posibilidad de asumir el liderazgo del partido socialista en Cataluña y seguía alabando la candidatura de Iceta. «Es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña», explicaba en declaraciones a TVE. Pese a ello, desde la oposición se le ha venido acusando de utilizar su cargo para conseguir rédito electoral en Cataluña y para postularse a la Generalitat, hecho que se ha acabado confirmando.