El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Salvador Illa, el político de moda: sus orígenes, su familia y sus aficiones

Al descubierto los detalles personales del exministro más mediático de los últimos tiempos que ha dejado Sanidad para dedicarse a la política en Cataluña

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha convertido estos últimos meses en uno de los políticos más mediáticos de España. Querido por muchos, y odiado por otros, su figura no deja indiferente a nadie. El anuncio de que que dejabas Sanidad para encabezar las listas del PSC en las elecciones catalanas volvió a ponerlo en el foco de atención.

Desde que se hizo famoso al frente de Sanidad durente la pandemia, los españoles se preguntan qué se esconde detrás de uno de los ministros más polémicos de 2020. Estos son sus detalles más personales, que, a pesar del hermetismo que le caracteriza a la hora de hablar de su vida privada, han transcendido.

Licenciado en Filosofía

Salvador Illa Roca nació en La Roca del Vallés, Barcelona, el 5 de mayo de 1966. Tiene 53 años. Es hijo de Josep Illa, extrabajador de la fábrica Textiles y Bordados de La Roca del Vallés, y de María Roca, ama de casa.

Además, tiene dos hermanos, Ramón y José María, ambos más pequeños que él.

El exministro de Sanidad no tiene ninguna relación con la medicina, a pesar de ser el titular de la cartera ministerial de esa materia. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

Estos estudios le valieron para dar clases en la Universidad de Barcelona. Ha sido el primer ministro de Sanidad catalán después de Ernest Lluch, el histórico dirigente socialista asesinado por ETA.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Alcalde con solo 29 años

Con apenas 29 años, aceptó ser alcalde de La Roca del Vallès, cargo que ejerció durante diez años (1995-2005).

Bajo su mandato se creó el gran centro comercial 'La Roca Village', que supuso un importante revulsivo económico para el pequeño municipio. A partir de entonces su nombre empezó a sonar con más fuerza dentro de la jerarquía de los socialistas catalanes.

En noviembre de 2016, Miquel Iceta seleccionó a Illa para el cargo orgánico de secretario del área de Organización del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), del que el ministro era afiliado desde 1995.

Hoy en día sigue ocupando su cargo, y Miquel Iceta ha decidido dar un paso al lado para que Salvador Illa pueda ser el candidato del PSC a la Generalitat catalana.

¿Está Salvador Illa divorciado?

Lo que sigue siendo un misterio en la vida del ministro es su estado sentimental. Reservado incluso con su círculo más cercano, solo ha revelado en alguna ocasión que tuvo un primer matrimonio, por lo que ha dado a entender que se encuentra divorciado.

No obstante, hace apenas unas semanas reveló algo más de su familia en una entrevista sobre las restricciones navideñas.

Su esposa es Marta Estruch Macías y trabaja en Esplgues de Llobregat, en la multinacional Nestlé. Desde el departamento de márketing de esta empresa, Estruch ha realizado varias campañas de publicidad, entre las cuales destaca la de las cocholatinas 'Kit Kat'.

El exministro desveló cómo pasaría las Navidades tras la aprobación de las restricciones por la pandemia. En sus declaraciones aseguró que estaría con su mujer y su hija. También habló de sus padres, a los que se encuentra muy unido y que hace poco superaron el coronavirus.

De hecho, Illa explicó que estuvo sin ver a su familia durante todo el primer estado de alarma, entre marzo y junio por lo que está aprovechando estos días para recuperar el tiempo perdido.

Sus aficiones y gustos literarios

De carácter templado y tranquilo, el  diputado autonómico catalán es del Espanyol, le gusta salir a correr y leer novelas y ensayos políticos y económicos. En vacaciones, prefiere el turismo de playa, por eso es habitual verlo veraneando en la Costa Brava. Quienes le conocen le describen como una persona tranquila y afable, con toques intelectuales, y muy celoso de su vida privada.

Hasta hace poco, Salvador Illa había evitado aparecer en público con su familia, pero tras los buenos resultados electorales en las elecciones del 14 de febrero de 2021 en Cataluña, subió al estrado de la mano de su mujer. Un gesto que fue muy aplaudido por los allí presentes.

Sueldo y patrimonio de Salvador Illa

El sueldo fijado actualmente en nuestro país para un ministro es de 74.858 euros brutos anuales, repartidos en 12 mensualidades, lo que hacen un total de 6.238 euros al mes. Esto es lo que Illa cobró en su etapa de ministro.

Como diputado en el Parlament de Catalunya, el sueldo base de Illa es de 2.921,8 euros a lo que se suman varios complementos en función del cargo que ocupe dentro de la estructura política catalana y las 'indemnizaciones' por desplazamientos que pueden llegar casi a 24.000 euros anuales. 

Una de las medidas que defendió Salvador Illa en campaña electoral en Catalunya fue la de rebajarse el sueldo si finalmente conseguía ser presidente de la Generalitat. Actualmente, el sueldo para el President és de casi 150.000 euros, muy por encima de los 80.953 euros anuales que gana el presidente del Gobierno de España.

Salvador Illa conduce el mismo Volkswagen Golf que se compró hace 18 años, y no es un hombre de grandes lujos. Tiene dos propiedades. Una, una vivienda que adquirió en 2005 a medias con su mujer, Marta Estruch, y para la cual solicitó una hipoteca de la que le quedan por pagar 6.611 euros. La segunda, una plaza de garage que compró en 2004 y que hoy vale 6.108 euros. Además, tiene un plan de pensiones valorado en 48.341 euros y 12.995 euros en la cuenta bancaria. 

Tandem con Fernando Simón al frente de la pandemia de coronavirus

Salvador Illa ha sido uno de los personajes más mediáticos del año junto a Fernando Simón, el epidemiólogo que dirige el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ambos han sido dos piezas fundamentales del equipo de Pedro Sánchez para gestionar la pandemia de coronavirus y para trasladar a la población las informaciones correspondientes en cada momento. 

Pedro Sánchez confía en la experiencia de gestión, el prestigio y el carácter moderado de Salvador Illa para afrontar la renovación del panorama político catalán. Pero además de un carácter tranquilo, Illa también es muy reservado y mantiene un gran celo sobre su vida privada. Veremos si su nueva etapa política en Cataluña permite que descubramos algo más de su privacidad.