Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y miembro de ERC, será el encargado de sustituir a Torra.

Pere Aragonés, el posible nuevo 'president' de Cataluña y heredero de un imperio de hoteles

Sustituyó a Quim Torra cuando fué inhabilitado y ahora se ha convertido en la segundo candidato más votado en las elecciones catalanas tras Salvador Illa. La aritmética parlamentaria puede convertirlo en nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

Pere Aragonès se convertirá, a priori, en el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña en las próximas semanas. El líder de ERC ha conseguido el apoyo de la CUP y se espera que en las próximas semanas sume el de Junts per Catalunya, que en la primera sesión de investidura de este viernes, 26 de marzo, ha anunciado su abstención.

El próximo martes, 30 de marzo, tendrá lugar una segunda votación y, si fracasa, se abrirá un periodo de dos meses en el que se deberá buscar un acuerdo para investir a un nuevo presidente. En caso de que no se llegue a niungún acuerdo, el 26 de mayo se convocarían elecciones para el 20 de julio.

Aragonès, el candidato con más opciones de ser presidente tras el 14 de febrero

La inhabilitación de Quim Torra dejó huérfana la presidencia de la Generalitat de Cataluña el pasado mes de septiembre de 2020.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó la sentencia inicial y catigó al ya expresidente Torra con la prohibición tácita de desempañar cargos públicos y una multa de 30.000 euros por desobediencia.

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y miembro de ERC, fue entonces el encargado de sustituir a Torra y desarrolló el cargo de 'Vicepresidente con funciones de Presidente' desde entonces hasta que empezó la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas que este 14 de febrero le han catapultado al segundo puesto entre los partidos más votados.

A tenor de los resultados y de los pactos que podrían producirse durante las próximas horas, no es para nada descartable que Pere Aragonès acabe siendo el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Si bien el Partido Socialista con Salvador Illa a la cabeza ha ganado las elecciones, ha empatado en escaños con Esquerra Republicana.

Los pactos posteriores que puedan producirse para intentar armar un nuevo gobierno en la Generalitat acercan mucho más a Aragonès que a Illa a la presidencia, pues los partidos independentistas con representación en el Parlament firmaron un documento en el que se comprometían a no negociar con el PSC.

Así las cosas, tanto la población como los medios de comunicación ya han empezado a profundizar en la vida privada de Pere Aragonès, un político discreto y muy formado que puede convertirse en el gran ganador de las elecciones catalanas.

Pere Aragonès, nieto de un alcalde franquista y heredero de un imperio hotelero

Pere Aragonès de 38 años (su cumpleaños es el 16 de noviembre y su signo astrológico es Escorpio) es licenciado en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya

También hizo un máster en historia económica por la Universitat de Barcelona y, posteriormente, se especializó en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Según recoge 'El Mundo', el político republicano es nieto de un alcalde franquista y heredero de un millonario imperio hotelero. Su abuelo fue Josep Aragonès i Montsant, que presidió el ayuntamiento de Pineda de Mar y tuvo mucho éxito como empresario textil y hotelero.

Aunque el político no se dedica al sector hotelero, su familia sigue gestionando la cadena Golden Hotels. La empresa tiene alojamientos en puntos estratégicos de la Costa Brava (Tossa de Mar), la Costa Barcelona-Maresme (Pineda de Mar) y la Costa Dorada (Salou), donde en 2019 invirtieron 15 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio.

Pere Aragonès: un hombre discreto, familiar y sencillo

Pere Aragonés está casado desde el 2017 con la también política Janina Juli Pujol (32 años) que también es de Pineda de Mar y con la que tuvo a su primera hija, Claudia, en marzo de 2019. La història de amor entre ambos tiene la rivalidad política como talón de fondo como te contamos más en detalle en este post.

Es un gran aficionado al Fútbol Club Barcelona, un amante de la cocina y un fanático de la serie 'House of Cards'.

Más allá de sus apariciones públicas i mediáticas vinculadas a la política, lleva una vida discreta alejada del foco mediático y solo deja ver su intimidad con alguna fotografía en redes sociales.

Aunque por el momento solo ha presidido la Generalitat como interino, cabe la posibilidad de que muy pronto se convierta en el futuro presidente de Cataluña.

Pere Aragonés, fiel a los principios de Oriol Junqueras, ha sido el candidato de ERC para lograr el cargo.

Aunque no han ganado las elecciones, sí han desbancado al otro gran partido independentista catalán , Junts per Catalunya. Esta victoria le acerca un poco más a la ansiada presidencia del gobierno catalán.