Bandera de España

El himno de España podría variar: cómo es la letra que quieren ponerle

Jorge Mira Frías ha puesto en marcha una iniciativa para modificar la Marcha Real

A excepción de los períodos del Trienio Liberal (1820-1823) y la Segunda República (1931-1939), la Marcha Real lleva siendo el himno de España desde el siglo XVIII. Sin embargo, la propuesta Jorge Mira Frías, un vecino de Algámitas (Sevilla), podría suponer la modificación de este símbolo. 

Según ha adelantado 'Confidencial Digital', este ciudadano ha puesto en marcha un proceso para intentar que las Cortes Generales aprueben por ley una letra para acompañar la melodía del himno español. 

Para llevar a cabo su propuesta, el algamiteño ha realizado iniciativa legislativa popular y en el primer artículo ha establecido que «el Himno de España tiene letra propia, que se describe como consecuencia de su larga historia y en atención a los principios, libertades, derechos y deberes dimanantes de la Constitución Española de 1978». 

Además, también ha indicado que la letra manifiesta «el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones de España y la solidaridad entre todas ellas».

La letra 

Ha sido el propio vecino de Algámitas el que se ha encargado de ponerle contenido verbal a la melodía de la Marcha Real bajo el título 'Sublime en la Unidad'. Así es la letra que podría acompañar al actual Himno del país:

«¡Madre España!: la tierra legendaria que nos vio nacer, ¡legado universal!

Soberana y auténtica es España, pueblo regional, ¡sublime en la unidad!

Causa y principio de pueblos, ¡emblema de la Hispanidad!, para la Humanidad.

Rojo con oro, más oro y rojo tiñen de color la estela nacional». 

«Entereza, razón y tolerancia, noble voluntad, ¡conciencia nacional!

Firme España, la senda solidaria donde caminar: ¡concordia y hermandad!

Alba de pueblos de antaño han bordado nuestra identidad para crecer, soñar. 

Sus descendientes de siempre refrendan La Constitución de paz y libertad». 

«¡Madre España!: la tierra legendaria que nos vio nacer, ¡legado universal!

Soberana y auténtica es España, pueblo regional, ¡sublime en la unidad!

Causa y principio de pueblos, ¡emblema de la Hispanidad!, para la Humanidad.

Rojo con oro, más oro y rojo tiñen de color la estela nacional». 

Protección a la letra 

Más adelante, con el artículo 3 ha destacado que «la letra del Himno de España habrá de ser interpretada y acompañada con su Himno en todos los actos oficiales de los que participe».

Por otro lado, con el artículo 4 ha prohibido usar la letra «en acto, forma, versión o con finalidad que menoscaben su alta significación de insignia de España».

Unas palabras que también son avaladas por el artículo 5 con el que ha subrayado que «la protección de la letra del Himno de España será la misma que la de los demás símbolos del Estado español: himno, bandera y escudo, y su amparo legal estará garantizado por las leyes penales correspondientes».

Los motivos que justifican la necesidad de adoptar una letra

Por otra parte, en el texto de la iniciativa ha incluido una exposición de los motivos que justifican la necesidad de que el himno adopte una letra. 

En primer lugar, ha acentuado «el profundo valor simbólico, emotivo, solidario y acogedor de todos los hijos de nuestra tierra que tienen su referencia en La Marcha Real o Marcha Granadera como Himno oficial de España, prácticamente desde hace dos siglos». 

Asimismo, ha destacado que «es el modelo inquebrantable que representa la Nación Española», y ha realizado su empeño en «materializar la voluntad manifestada por la sociedad española de darle contenido verbal al Himno de España vinculando los cuatro símbolos, Marcha, Bandera, Escudo y Letra».

Cuatro símbolos que remarcan la «expresión inequívoca de identidad nacional» y profundizan «sus valores de definición, unidad, diversidad, de conveniencia y solidaridad».

Igualmente, ha indicado que «bandera, escudo e himno, entonado y cantado» son «la consecuencia de la concreción simbólica de la historia de los pueblos de España y de su seña de identidad materializada en la Constitución como símbolo de vocación unitaria y atemporal». 

La letra, además, «recoge la herencia inmemorial de su propia historia, las vivencias del presente y la mirada puesta en un nuevo futuro de convivencia, progreso, solidaridad, paz y libertad» y «contempla los símbolos propios de todo lo que es España». 

Finalmente ha destacado que 'Sublime en la Unidad' dispone de todos los elementos para ser cantada, «ritmo, musicalidad, concisión, sencillez, emotividad e identidad» y que la lengua oficial del Himno será el castellano y, por lo tanto, «se hará respetar por todos como símbolo constante de plenitud nacional».

Necesita 500.000 firmas

Según la ley reguladora de la iniciativa legislativa popular, para que la propuesta del algamiteño sea debatida en el Congreso debe reunir, por lo menos, la firma de 500.000 españoles y el plazo para conseguirlo son 9 meses.

Para conseguir este objetivo, Jorge Mira Frías está buscando una plataforma en Internet que reúna los requisitos legales para recoger las firmas y que estas sean válidas.

El algamiteño ha destacado, por otro lado, que no ha tenido contacto con los grupos parlamentarios para sondear su apoyo a la proposición de ley. 

Otras propuestas

La propuesta de Jorge Mira Frías no ha sido la única que se ha llevado a cabo para ponerle una letra al Himno de España.

En el año 2007, el Comité Olímpico convocó un concurso para añadir contenido verbal a la Marcha Real y aunque eligieron una de las participantes, finalmente la descartaron. Otras iniciativas, como la de la cantante Marta Sánchez, también han fracasado.