Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón en una reunión

El nombre de los 15 expertos que asesoraron a Pedro Sánchez en la desescalada

Sanidad ha revelado ocho meses después y por orden de Transparencia la lista del comité asesor en la desescalada

El ministerio de Sanidad ha revelado por fin los nombres de los 15 expertos que formaron parte del comité asesor del Gobierno de Pedro Sánchez entre mayo y junio. En aquellos momentos, el Gobierno tenía el mando único de la gestión de la pandemia y el comité de expertos asesoró sobre el plan de desescalada. 

El ministerio de Sanidad ha hecho públicos los nombres en una resolución del Portal de Transparencia, tras varias negativas a hacerlo alegando la privacidad de los expertos. Transparencia determinó que prevalecía el derecho a la información, y obligó a dar los nombres. Los expertos que formaron parte del comité asesor fueron los siguientes.

  1. Fernando Simón
  2. María José Sierra
  3. Berta Suárez Rodríguez
  4. Pello Latasa
  5. Carmen Varela
  6. Pilar Soler
  7. Elena Vanessa Martínez Sánchez
  8. Lucía García San Miguel
  9. Óscar Pérez Olaso
  10. Susana Monge
  11. Carmen Olmedo
  12. Silvia Rivera
  13. María C. Vázquez
  14. Paloma González Yuste
  15. Javier Segura del Pozo

Javier Segura del Pozo, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, fue un asesor externo. El comité de expertos estaba liderado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y su número dos, María José Sierra, experta en emergencias sanitarias.

En el comité se encontraban Berta Suárez, jefa de Área del CCAES, Carmen Varela, científica titular del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Pilar Soler, técnico superior de la Dirección General de Salud Pública, y Pello Latasa, que entonces era técnico del CCAES y ahora es director general de Salud Pública de La Rioja.

Elena Vanessa, Silvia Rivera y Lucía García San Miguel son técnicas del CCAES, y Paloma González es epidemióloga en la misma institución. Óscar Pérez y Susana Monge son médicos adscritos al organismo. Carmen Olmedo es jefa de Área de Programas de Vacunación del Ministerio, y María C. Vázquez forma parte de la Dirección General de Salud Pública.

Nueve de ellos firmaron la carta publicada en «The Lancet» en la que el doctor Simón defendía la gestión de la pandemia en España y criticó la politización. El texto señalaba que el Gobierno ha contado con asesores externos para tomar las decisiones estratégicas: «La colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas ha estado en curso desde enero».

También explica que existen «múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana, logrando un diálogo interterritorial fluido y una toma de decisiones coordinada».

Exigencia del Consejo de Transparencia

En la resolución publicada ahora por Sanidad para dar a conocer los nombres del comité de expertos, se especifica que «la elaboración de informes técnicos de valoración de la epidemia de Covid-19 en cada una de las comunidades autónomas durante la desescalada en los meses de mayo y junio fue responsabilidad del ministerio a través de la Dirección General de Salud Pública y del CCAES».

Según la resolución, este trabajo se realizó de forma coordinada con las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. La aparición de la resolución responde a la solicitud presentada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que finalmente ha dado a conocer la identidad de los técnicos.

El 30 de noviembre, el Consejo dio a Sanidad un plazo de diez días para dar a conocer los nombres, entendiendo que prevalecía el control de la actividad pública por parte de los ciudadanos en decisiones relevantes. El Consejo respondió así a la petición realizada por un abogado el 6 de mayo pidiendo que se hicieran públicos los nombres. 

Los argumentos de Sanidad

Sanidad se ha escudado hasta ahora en el respeto a la privacidad de los asesores, y en el hecho de que las decisiones las tomaba el ministerio. Pero tras la exigencia de Transparencia, Sanidad entregó la información una vez que todos los técnicos prestaron su consentimiento.

Además, en la resolución Sanidad defiende que «ha buscado siempre garantizar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los empleados públicos que no poseen condición de alto cargo estando amparados por el artículo 14.1.h del real decreto legislativo 5/2015».

Sanidad argumenta que la elaboración de informes técnicos de valoración de la evolución de la pandemia del Covid-19 en cada una de las comunidades «fue responsabilidad del ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública y, como unidad de la misma, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias».

Finalmente, en su respuesta al Consejo de Transparencia, Sanidad explica que «la elaboración de los informes técnicos generados durante el proceso fue realizada por un equipo de profesionales formado por técnicos adscritos al ministerio de Sanidad y técnicos designados por cada una de las comunidad autónomas en el marco de sus competencias y funciones».