Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia

La tercera ola ya llegó: Una comunidad bate récord de contagios en toda la pandemia

La Comunidad Valenciana ha registrado 3.590 casos nuevos, la cifra más alta de toda la pandemia, y 60 fallecidos, la segunda cifra más alta

La situación de la epidemia de coronavirus se ha vuelto a descontrolar después de todo el mes de noviembre de bajadas generalizadas de casos. Este mes de diciembre comenzó con ligeras subidas que hicieron que se endurecieran algunas restricciones para las fiestas, y en algunas comunidades la situación ya empieza a ser preocupante.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, la región española que ha tomado limitaciones más drásticas cuando empezaron a ver lo que podría pasar. Este martes, 29 de diciembre, en mitad de las fiestas navideñas y a falta de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, la comunidad ha registrado su cifra más alta de contagios en 24 horas en toda la pandemia.

La Conselleria de Sanidad ha informado de 3.590 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra que nunca se había alcanzado hasta ahora, ni en la primera ni en la segunda ola, en las que la Comunitat fue una de las regiones que mejor controló la expansión del virus. 

Ahora, parece que la tercera ola empieza a golpear a Valencia más fuerte que al resto, ya que este martes también se han registrado 60 fallecimientos por la enfermedad, lo que representa la segunda cifra más alta desde que comenzó la alerta sanitaria. Solo el 4 de abril, en plena primera ola, se igualó la misma cifra de 60 decesos por la enfermedad.

Con estos datos, la Comunidad Valenciana es actualmente la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada en las últimas dos semanas, con 363,99 casos por cada 100.000 habitantes. Solo está por detrás de Baleares, con algo más de 522 casos; y Extremadura, con 422. La cifra positiva es que si observamos solamente la incidencia en los últimos siete días, cae hasta los 131 casos, lo que indicaría que la situación va a la baja. 

Aun así, la Comunidad Valenciana es una de las regiones con mayor saturación de sistema sanitario, ya que actualmente tiene 1.935 personas ingresadas en sus hospitales, la segunda comunidad con más ingresos por detrás de Cataluña. Estas 1.935 personas ingresadas ocupan el 16,83% de las camas con las que cuenta el sistema sanitario valenciano, el porcentaje más alto de toda España, según los datos del último informe de Sanidad de este martes, 29 de diciembre.

Si nos centramos en las UCI, la situación es todavía más preocupante, porque hay 300 personas ocupadas que ocupan el 28,63% de todas las camas UCI disponibles. Solamente Cataluña está por delante de esta cifra, con un 33% de sus camas UCI ocupadas. 

Toda la Comunidad cerrada en Navidades

La situación que atraviesa la región ya la vieron venir sus gobernantes hace varias semanas, cuando empezaron a observar como la tendencia cambiaba y se empezaban a notificar más casos. De hecho, la Comunidad Valenciana es la única autonomía que no acepta visitas durante las fiestas, ni siquiera de familiares ni allegados, como Sanidad propuso. 

Todas las demás comunidades autorizaron la movilidad durante estas fiestas, algunas durante todo el periodo y otras durante tramos mucho más reducidos, pero todas ellas permitieron la entrada y salida de familiares —y algunas, también de allegados— para celebrar las fiestas.

Valencia sorprendió cuando anunció que su región quedaba cerrada completamente y solamente se permitían los desplazamientos por los típicos motivos justificados desde que se decretaron los confinamientos perimetrales, y los datos de estos días parecen darle la razón al gobierno de Ximo Puig. 

La situación perimetral seguirá así por lo menos hasta el 15 de enero, cuando se revisarán las medidas que actualmente están en vigor y que también incluyen la limitación de asistentes a las cenas familiares.

No pasa lo mismo con las discotecas, que podrán seguir abiertas en la Comunitat, algo que muchos no entienden teniendo en cuenta el resto de limitaciones. Hay regiones, como Cataluña, donde el ocio nocturno lleva meses cerrado y ni siquiera ha podido abrir cuando la situación dio indicios de mejora.

En cambio, muchas critican que en la Comunidad Valenciana sigan abiertas incluso en Nochevieja, una de las noches del año que más se presta a salir y en plena tercera ola en su territorio.