Inés Arrimadas en un míting de Ciudadanos

El mazazo que Inés Arrimadas no vio venir: uno de sus nombres estrella se pasa al PP

La dirigente de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, formará tándem con Alejandro Fernández en las elecciones catalanas

«Hoy finalizo mi etapa en Ciudadanos, una decisión difícil pero muy meditada». Así empieza el mensaje de Lorena Roldán, ex candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por Ciudadanos, para anunciar que deja el partido. Una baja sensible en la formación de Inés Arrimadas que está sufriendo una auténtica sangría.

Ha sido precisamente en Cataluña, el territorio donde nació Ciudadanos y que es su verdadera razón de ser, donde una de las representantes de la formación ha anunciado su baja. Lorena Roldán se presentará a las listas del PP en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En su mensaje a través de Twitter, la catalana asegura que «mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día, y por eso quiero anunciar que seguiré defendiendo estos valores desde el proyecto de Alejandro Fernández». Alejandro Fernández encabeza las listas del PP en las elecciones catalanas.

Lorena Roldán y Alejandro Fernández tienen previsto comparecer esta mañana para presentar el nuevo tándem que pretende concentrar el voto conservador frente al bloque independentista en las próximas elecciones. Quieren mostrar así la imagen de unidad que no han conseguido dar Pablo Casado e Inés Arrimadas en la política nacional.

Los líderes de PP y Ciudadanos no lograron ensamblar una coalición electoral en España, y el progresivo acercamiento de Arrimadas al Gobierno de Pedro Sánchez ha alejado cada vez más a los dos partidos. Y mientras ambos se perfilan como los grandes rivales en el campo de la oposición, Roldán y Fernández unen fuerzas en el bloque constitucional. 

Un movimiento que hace más profunda la herida que sigue abierta en Ciudadanos tras la última debacle electoral y el adiós de Albert Rivera. La fuga de militantes reconocidos se ha acelerado con el giro de la formación de Arrimadas hacia el entendimiento con Pedro Sánchez que, entre otras cosas, permitió aprobar las sucesivas prórrogas del estado de alarma en mayo y junio.

Falta de sintonía con Inés Arrimadas

La dirigente catalana ha acompañado su mensaje en Twitter de un comunicado en el que no menciona a Inés Arrimadas pero sí cita a Albert Rivera para agradecerle su confianza. Un detalle que deja entrever la poca sintonía que ha habido entre ambas dirigentes y que se tradujo en la elección de Carlos Carrizosa como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Roldán también deja claro que renuncia a todos sus cargos en Ciudadanos y a su escaño en el senado. En cuanto a sus objetivos inmediatos, habla de «la esperanza de abrir una nueva etapa en Cataluña de la mano de un partido constitucionalista firme defensor de la libertad, la igualdad y la convivencia maltrecha».

El reproche de Lorena Roldán a Ciudadanos es que «desde hace meses» no se siente identificada con «ciertas decisiones» que según ella desvían la esencia del partido. En su opinión, Ciudadanos no nació para «dar alas a quienes quieren romper España».

Más cambios en Cataluña

La ahora representante del PP define un «constitucionalismo fuerte» que, en su opinión, representa la formación de Alejandro Fernández. «Necesitamos valentía y amplitud de miras y un proyector que no tenga complejos con el independentismo», ha explicado, y siente que «será un honor recorrer este camino juntos» con Alejandro Fernández.  

Tras el anuncio, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha compartido su alegría por la decisión: «Hacia la reagrupación constitucionalista, bienvenida Lorena, felicidades Alejandro». El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, se ha limitado a retuitear el mensaje de Cayetana.

El anuncio de Lorena Roldán de que abandona Ciudadanos para pasarse al PP a mes y medio de las elecciones en Cataluña coincide con otro «bombazo»: Salvador Illa será el candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC. El ministro de Sanidad encabezará la lista de los socialistas después de que Miquel Iceta haya dado un paso al lado.