El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

Salvador Illa responde a la petición de un cierre total en Navidad en España

El titular de Sanidad respondió a todo acerca de la pandemia en 'Salvados'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuvo este domingo en 'Salvados' y ha puesto en valor las medidas establecidas para atajar la pandemia del Covid-19 «cerrando lo que hay que cerrar» y ha asegurado que si finalmente España sufre una tercera ola de contagios tras las fiestas de Navidad, dicha nueva ola de casos será responsabilidad de todos, si bien el ministro defendió la madurez que han tenido la gran mayoría de los ciudadanos españoles.

Al ser preguntado por un teórico cierre total en el periodo de Navidad, como ha sucedido en Italia, Illa se ha preguntado esto en plena entrevista: «¿Cerrarlo todo?, ¿Usted sabe lo que significa cerrarlo todo?. ¿Somos conscientes de eso?», decía el ministro de Sanidad. Además, Illa ha puesto sobre la mesa que muchas regiones ya han realizado cierres parciales de actividad y de forma perimetral, lo que ha provocado serios problemas a ciertos sectores económicos, como por ejemplo la hostelería, el turismo o el ocio nocturno.

Los puntos más polémicos de la entrevista de Salvador Illa en 'Salvados'

Acerca de la gestión de la pandemia, Illa ha afirmado que el inicio de la pandemia del coronavirus «nos sorprendió a todos y nos hemos ido adaptando con la información que nos ha ido proporcionando la ciencia», mientras hablaba de «obviedad» que el Gobierno «llegara tarde» a su control como sí ocurrió en otros países del mundo, si bien ha visto como algo positivo que desde el Ejecutivo se ha actuado con «la máxima prudencia y la máxima contundencia».

El ministro de Sanidad se abrió en la noche de ayer con Gonzo, pero le faltó contestar a las polémicas imágenes del Hospital Infanta Sofía de Madrid, donde el programa de 'La Sexta' denunció que hay una zona UCI sin uso cuando la pandemia estaba azotando con fuerza en los centros hospitalarios: «No voy a poder darle yo explicaciones, les corresponde a la Comunidad de Madrid responder. Como he vivido lo que es que emitan juicios de valor desde fuera no lo voy a hacer yo. Es el deber del PSOE preguntase en la Asamblea de Madrid».

Illa responde si se pondría la vacuna delante de una cámara

Además de los problemas que se vivieron en los hospitales, Illa también habló sobre la vacuna que debería llegar a España a principios de 2021 y con la que Sanidad quiere inmunizar al 70% hasta el próximo verano. «¿Se pondría la vacuna delante de una cámara si hiciera falta?, le preguntaba Gonzo. A mí me gusta muy poco el espectáculo, pero si eso ayudase lo haría sin ningún inconveniente».

Otro tema a tratar con el ministro Illa fue la gran diferencia vista entre los datos de número de fallecidos registrados por el Ministerio y el Instituto Nacional de Estadística. Durante los últimos días, no se ha hablado de otra cosa y Salvador Illa tiene la respuesta a esa polémica: «Esta cifra incluye las personas con una prueba positiva y aquellas sospechosas. Nosotros hemos actuado con total transparencia desde el principio».

Illa no reconoce los errores en 'Salvados'

Gonzo también preguntó al ministro de Sanidad por los errores cometidos por el Gobierno en la desescalada. «Es que errores, oiga esto... a mí es una palabra que me suena muy dura», empezó respondiendo el ministro, sin ofrecer una respuesta clara.

«En aquel momento se hizo lo que creemos que fue un acuerdo de desescalada razonablemente bien. Lo que hemos visto es que la segunda ola ha sido intensa. En nuestro país llegó antes, y tenemos que ver dónde llegó antes también. Y ahora estamos muy preocupados por la Navidad, por eso hemos hecho un plan para controlar la movilidad y los contactos, porque estas fechas son muy propicias a eventos familiares, lugares también muy propicios para que se propague el virus», finalizó Illa.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]