Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

El ministro Illa da esperanzas con la vacuna: 'El principio del fin' para el covid

El ministro de Sanidad ha llamado a mantener la guardia alta pero dando un mensaje positivo

Desde que se anunció que la vacuna contra el covid por fin llegaba a España la positividad respecto a vencer al virus de una vez por todas ha ido en aumento. Si bien es cierto que todo el mundo sabe que para eliminar el coronavirus del todo de nuestras vidas aún puede quedar mucho, las últimas noticias son un gran avance.

Como ya se ha confirmado, España tiene un plan de vacunación que empezará en enero y que conseguirá que a mediados de año, aproximadamente en junio o julio, casi la mitad de todos los españoles hayan sido vacunados, algo muy importante en la lucha contra el covid.

Vacunarse contra el virus supone imponer una inmunidad mucho más elevada y rápida de la que se conseguiría en la población en caso de no tener vacuna. Así pues, que por fin se vaya a poder utilizar las vacunas es algo positivo, aunque se hable de ello con prudencia todavía.

Sin embargo, en la mañana de este sábado el ministro Salvador Illa ha querido dar un rayo más de esperanza con sus palabras respecto a este mismo tema. «Podemos decir que estamos en el principio del fin», han sido las contundentes palabras de Illa en referencia a la evolución actual del virus y el futuro con la vacuna.

«Podemos decir que estamos en el principio del fin, pero hay que mantener la guardia alta y más en estas fechas de Navidad con el plan que acordamos con las CCAA y que hace un llamamiento a quedarse en casa, a restringir la movilidad y los contactos sociales», han sido las declaraciones completas de Illa.

En la misma línea, y hablando aún de la vacuna, el ministro ha destacado que hay a la vista un «horizonte de esperanza», pero ha querido llamar a la calma, asegurando que aún queda camino por recorrer.

  • También puedes leer: Sanidad admite que la vacuna de Covid-19 puede tener 'efectos secundarios no descritos'

La vacunación empieza en enero

Mucho se ha hablado ya de cómo será el proceso de vacunación en el país. Por el momento se ha confirmado cómo se hará todo y los tiempos que se barajan. 

Así pues, las vacunas, si todo va bien, empezarían a ponerse en España en enero, teniendo en cuenta que serán tres grupos concretos los que tengan prioridad: Los mayores, los sanitarios y las personas dependientes.

Según se confirmó ya en el plan del gobierno hace unas semanas, la vacunación empezará por las personas mayores en residencias, así como el personal sanitario que las atiende. También se vacunará al personal sanitario, tanto de hospitales como de centros de atención primaria, por el riesgo que hay de que contagien a pacientes o se creen brotes en hospitales.

  • También te puede interesar: Las personas que no podrán ponerse la vacuna del coronavirus en España

Por último, dentro del mismo período también se pondrá la vacuna a personas dependientes. Más tarde se iniciarían otras fases de vacunación para grupos cada vez de menos riesgo frente al coronavirus, todo ello cuando vayan llegando las dosis necesarias.

Y es que, si se da prioridad a unos grupos frente a otros es precisamente porque, pese a que ya ha llegado a España la vacuna, las dosis están siendo enviadas desde Europa por fases y no se podrá vacunar a todo el mundo rápidamente.

Otro de los importantes datos que se conocen ya también es que la vacuna será totalmente gratuita y administrada por Sanidad, además no será obligatoria ponérsela en caso de no querer, pero sí que se recomienda hacerlo. Habrá en total unos 13.000 puntos de vacunación en todo el país que darán acceso a todos los españoles.