El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

Sanidad aclara si va a endurecer las medidas para Navidad tras los datos negativos

Salvador Illa defiende el plan establecido

Salvador Illa ha defendido en plan establecido por el Gobierno de cara a las próximas navidades asegurando que las medidas tomadas «son suficientes». En los últimos días algunas comunidades autónomas han mostrado su «preocupación» ante la inminente movilidad con motivo de la Navidad, lo que hace pensar en un posible endurecimiento de las restricciones.

Pero desde Sanidad aseguran que no será necesario: «La clave está aquí en cumplir lo que se acuerda más que endurecer más. Si se cumplen, las medidas tomadas son suficientes» afirmaba el ministro de Sanidad.

Hay que recordar que el número máximo de personas que se pueden reunir es de diez y solo dos grupos de convivencia. Los días 23 de diciembre al 6 de enero, la movilidad entre comunidades estará limitada a excepción del reagrupamiento familiar o allegados, y habrá toque de queda hasta la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Las comunidades plantean nuevas medidas

Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria han estado manteniendo reuniones con la intención de «afinar» las medidas de cara a Navidad y establecer un objetivo común. Sara Repollés, consejera de Sanidad de Aragón, ha manifestado en rueda de prensa la intención de la comunidad de establecer periodos más restrictivos en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

«Aragón junto con las comunidades vecinas tenemos intención de llegar a consensos para establecer restricciones de movilidad para los reagrupamientos familiares  a periodos más cortos» explicaba Aragonés.

Una vez más, Salvador Illa se ha pronunciado sobre la polémica del término «allegados» sin dejar del todo claro su significado: «Todos entendemos quién es un allegado, ¿alguien está en contra de que personas que mantiene una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia pueda reunirse en Navidad o Nochevieja?».

La mayoría de las comunidades autónomas se encuentran por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes, lo que es un dato bastante bueno, pero que todavía no es suficiente, «hay que bajar 170 casos» afirmaba Salvador Illa. En Navidad habrá más movimiento y reuniones familiares lo que sin duda podría convertirse en «más contagios y más ingresos hospitalarios». Por ello , desde Sanidad insisten en seguir las recomendaciones.

El papel de las farmacias en la detección del virus

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que las farmacias realicen test de antígenos, en este sentido, Salvador Illa ha asegurado que todavía no existe un plan concreto y que «vamos a proceder no con prisas sino con seguridad». Illa ha explicado que solo ha recibido la iniciativa de la Comunidad de Madrid y que la respuesta será comunicada «un una reunión».

Desde España miran con atención lo que está ocurriendo en el Reino Unido con las primeras vacunas y la preocupante reacción que han tenido en personas con ciertas alergias. Es por ello, que Salvador Illa ha opinado que todas las situaciones que se recojan en el Reino Unido y demás países europeos serán estudiadas de cara a la vacunación en España: «Vamos a tomar las medidas que correspondan conforme vayamos viendo las autorizaciones que se den en el marco europeo de las distintas vacunas» ha manifestado el ministro.

Pruebas para los viajeros procedentes de otros países

Según ha adelantado Salvador Illa este mismo jueves, se prevé que desde Sanidad se publique una resolución que marque las pruebas de diagnóstico de infección activa que serán necesarias aportar para aquellos viajeros que procedan de países de riesgo.

La prueba de plasma sanguíneo será válida, ya que «tiene el mismo nivel de fiabilidad que las PCR y se vienen usando en algunas CCAA». Respecto al idioma en que deberán presentarse las acreditaciones de la prueba negativa, la resolución establece que se haga también en alemán y francés y no solo en español e inglés. Además, los menores de 6 años no estarán obligados a presentar este certificado.