Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

El Gobierno habla de los sitios donde tocará llevar mascarilla a pesar de vacunarnos

Salvador Illa confiesa que la mascarilla 'igual no desaparece así de golpe'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue invitado esta semana al programa de entretenimiento y humor 'Buenismo Bien' de la 'Cadena SER' y repasó la actualidad de la pandemia en España, que sufre nuestro país desde el pasado mes de marzo. En un momento de la entrevista que ha mantenido con Manuel Burque y Quique Peinado, el titular de Sanidad alabó la actitud de la sociedad española, que según Illa ha estado a la altura de lo que requería la situación tan complicada que estamos viviendo en 2020.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Yo creo que a todos nos ha sorprendido el comportamiento que ha tenido la ciudadanía española, tanto en la primera como en la segunda ola», señaló Illa, admitiendo el gran esfuerzo realizado tras la exigencia que del Gobierno a los españoles durante los meses más duros de los confinamientos, entre marzo y junio. «Con carácter general la gente ha hecho un ejercicio de responsabilidad muy grande quedándose en casa y vistiendo la mascarilla. La gente ha dado una lección de responsabilidad», añadió el político catalán, hablando con un gran orgullo de los ciudadanos españoles.

«Igual la mascarilla no desaparece así de golpe»

Durante la charla distendida que han mantenido Manuel Burque y Quique Peinado con el titular de Sanidad, también hubo tiempo para hablar del uso de la mascarilla, que según el ministro catalán podría seguir durante un tiempo indeterminado. «Igual no desaparece así de golpe la mascarilla. En algunos ámbitos es útil y en otras sociedades como en la asiática es una prenda habitual», apuntó el ministro en 'Buenismo Bien'.

«Cuando vayas a un centro médico, por ejemplo, o sitios donde haya más prevalencia o probabilidad de contagio igual tenemos que llevar para siempre mascarilla y no nos parecerá raro. Ni incluso a los niños, que la están llevando y se están acostumbrando», dijo Illa sobre la utilización de la mascarilla.

Salvador Illa, sobre los desplazamientos de los «allegados» en Navidad

Un asunto que ha levantado mucha polémica en los últimos días es el del término «allegado» de cara a las reuniones de Navidad. Illa ha querido volver a explicar, a su manera, qué tipo de persona se entiende como «allegado». Illa ha dicho que «se puede comprender que puede haber una persona con la que no tengas afinidad familiar, entendido en términos de familia clásica, y que esté en una residencia y tengas mucha amistad con esa persona y no quieras que pase sola la Navidad».

«No es tu padre ni tu tía, pero tienes una relación muy estrecha y quieres estar con él. Esto es lo que se va a permitir. Se pueden buscar muchas piernas a este gato y se puede estirar el concepto, pero creo que todos lo entendemos. No queremos que nadie esté solo», ha dicho Illa, muy concienciado sobre la soledad que sufren miles de españoles, pensando especialmente en aquellos de edad avanzada.

La actitud de las farmacéuticas, según Salvador Illa

En un momento dado, Salvador Illa ha variado el tono de la entrevista para referirse a un tema que le preocupa en especial en relación a las farmacéuticas. Sobre la actitud de las mismas, Illa ha hecho una crítica abierta al responsable de la farmacéutica Pfizer, comentando que la industria «se ha ganado a pulso, en la mayoría de los casos, su mala reputación».

Por otro lado, hablando de la pandemia y el desarrollo de las vacunas se ha mostrado más benévolo: «En España me han sorprendido porque han estado a la altura gracias también a la Agencia Española del Medicamento. Vieron que la sociedad española no habría aceptado otro comportamiento por su parte», ha explicado el ministro.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio