Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

Sanidad abre ahora la puerta a nuevas prohibiciones en Navidad en España

En caso de que la situación empeore, no se descarta endurecer medidas para tratas de cortar la transmisión del virus entre la población

Malas noticias de cara a la Navidad. Sanidad habría hablado ya de la posibilidad de volver a endurecer medidas de cara a las fiestas en caso de que la evolución del coronavirus en España en los próximos días vaya a peor. Así lo ha confirmado hoy mismo 'La Sexta', según parece con información proporcionada por fuentes de Sanidad.

El detonante de esta información se dio el viernes. Después de muchas jornadas manteniendo la curva de incidencia del covid en bajada, el viernes sufrió un pequeño repunte, lo que significa que los datos han empeorado y podrían seguir haciéndolo en estos días.

Si bien es cierto que no hay nada confirmado por el momento, según esta información del medio ya citado, los altos cargos de Sanidad y el Gobierno van a estar muy pendientes de la evolución de los datos en estos días y los de la semana que viene. En caso de que la situación evolucione a peor podrían endurecerse las medidas especiales que hay impuestas para Navidad.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Por el momento van a valorarse los datos oficiales que se den hoy, si vuelve a subir la curva podría ser un indicativo de que la pandemia ataca de nuevo más fuerte. Sin embargo, no es este el único dato que va a importar, pues con la información de un solo día pocas conclusiones se pueden sacar.

Como hemos dicho, Sanidad tendrá que observar bien de cerca los datos de toda esta semana y parte de la siguiente para determinar si va a ser necesario o no endurecer medidas.

Hay que tener en cuenta también que en las últimas semanas ha habido días en los que ha podido producirse una mayor transmisión del virus, como por ejemplo el fin de semana del Black Friday o los cuatro días del puente de diciembre. Sería ahora cuando los contagios de esas fechas empezarían a notarse.

Lo que si parece claro es que, en caso de que sea necesario, el Gobierno estaría dispuesto a modificar las restricciones para Navidad, endureciéndolas.

Más libertad de movilidad y reuniones de hasta 10 personas en Navidad

Pese a que cada comunidad tiene ahora sus propias restricciones, el Gobierno estableció para toda España una serie de medidas especiales para los días clave de las fiestas de Navidad.

Como ya se sabe, por el momento, se permiten reuniones de hasta 10 personas, se da libertad de movimiento entre comunidades ─siempre y cuando sea para reunirse con personas allegadas─ y se alarga la hora del toque de queda, aunque en esto las comunidades son finalmente las que tienen potestad para fijar la hora exacta a la que se permite volver a casa.

Especificando un poco más, ahora mismo las reuniones familiares de hasta 10 personas se permiten durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Además, se pide que las personas sean del mismo grupo de convivencia y de no más de dos burbujas.

En cuanto a la ampliación del horario del toque de queda hasta la 1:30 horas, por el momento, es efectiva para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 del mismo mes al 1 de enero, por ser las dos noches especiales. Además, en la noche de Reyes, aquellas comunidades con el toque de queda a las 22 horas, pueden decidir alargarlo hasta las 23 horas.

Hay que recordar que lo que ahora se dice tampoco es algo del todo nuevo, pues hace unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avisó de que podrían endurecerse las restricciones de Navidad si la pandemia evoluciona a peor.