Grupo de amigos con gorros de papa noel brindando con copas de cava

La guía con consejos de expertos para evitar contagiarse en Navidad

Han elaborado un documento con recomendaciones para estos días tan especiales

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y la mayoría de españoles ya nos encontramos preparando las que sin duda serán unas fiestas especiales. Mientras llegan, el Gobierno y los gobiernos autonómicos ya han fijado algunas restricciones que tendremos que cumplir: el máximo de 10 personas solo en los días festivos más importantes o el toque de queda nocturno que se alargará hasta la 01.30 durante estos días concretos. 

Pero claro, las autoridades temen que durante las fiestas navideñas bajemos en excesos la guardia y que ciertos comportamientos, como los vistos durante el puente, hacen crecer el temor a que llegue la tan comentada tercera ola. 

Para evitar que esto pase y que no se disparen los contagios, un grupo de expertos, 12 concretamente, han hecho una especie de guía con una serie de recomendaciones útiles para que podamos vivir unas «navidades seguras», aunque recordando que estas «no pueden ni deben ser normales». 

Acciones generales para estas fiestas

Una de las primeras recomendaciones más generales que nos hacen es el recordatorio de tener presente las 3 m de lavado de manos, uso de mascarilla y cumplir los metros de distancia de seguridad. También nos hacen un recordatorio sobre el hecho que el virus sigue entre nosotros, que no hay un tratamiento efectivo o el peligro de trasmisión por gotas o aerosoles en espacios cerrados. 

Pero sobre estas fechas nos animan a hacer la compra de los regalos de manera muy anticipada o directamente por Internet, para así evitar aglomeraciones. También aconsejan enviar regalos por mensajería, a aquellos que no son muy cercanos, y desinfectarlos una vez recibidos. 

Piden evitar todo tipo de cenas de empresas, de amigos o de compañeros. También considerar fomentar los paseos al aire libre como «forma de socialización». Pedir comida para llevar o ir a recogerla puede ser una alternativa a comer o cenar en lugares cerrados, sin mascarilla y personas ajenas. 

Una de las recomendaciones que hacen es que se tomen las mismas precauciones en el ámbito público que el privado. Por otro lado, creen que hay que establecer unas burbujas claras para reunirse con los miembros más importantes. Hablan de no dejar a nadie solo durante estas fiestas pero no tener «invitados accesorios». Evitar riesgos durante los 10 o 14 días previos puede ser fundamental y realizarse pruebas. También es conveniente tener medidores de CO2 y abrir ventanas si es necesario. 

Qué preparativos podemos hacer para los encuentros y cenas

Además de como decíamos de tener claro el grupo burbuja para estas fiestas, creen conveniente reducir en lo máximo el contacto con personas no convivientes los días previos. De no ser así, es buena idea reducir los encuentros a una hora y en espacios abiertos, además de mantener un aislamiento de 10 o 14 días antes de la llegada de las fechas navideñas. 

No recomiendan las visitas a alguien que pueda tener un gran riesgo de enfermar gravemente de Covid-19 si no es entre el grupo de convivientes habitual. Insisten en el hecho que las reuniones con medidas básicas (mascarillas, distancia física, higiene de manos y ventilación) son más seguras y que aunque las personas con quién nos reunimos sigan normalmente las medidas de seguridad, «ninguno es de fiar», sino se ha sometido a un número de pruebas que recoge la guía. 

Es conveniente habilitar un espacio para que la gente se pueda sentar e interactuar a distancia y siempre con mascarilla. Es recomendable tener  una bolsa seca y transpirable (de papel o tela de malla) donde guardar la mascarilla mientras comemos o bebemos. 

Cómo tienen que ser estas cenas navideñas 

Recuerdan la obligación del uso de gel hidroalcohólico o del lavado de manos nada más entrar en la casa donde se comerá o cenará. Los zapatos se deberían dejar en la entrada y se tienen que evitar besos y abrazos. 

Insisten en la necesidad de mantener una buena ventilación siendo recomendable mantener
corrientes de aire cruzadas, abriendo ventanas y puertas. Incluso, ves recomendable añadir un filtro HEPA, como «capa de protección extra». 

La mascarilla se debe llevar en todo momento salvo cuando estemos bebiendo o comiendo. Piden no mezclar en la misma mesa a personas de grupos convivientes diferentes. Por supuesto, los platos tienen que ser individuales y se pide no meter dedos o cubiertos en platos ajenos. 

Piden no brindar, ya que los bordes de los vasos pueden ser foco de contaminación. No se debería cantar ni gritar, así que es mejor no subir la música para no tener que alzar la voz. Piden acortar el tiempo de la visita. 

Como decíamos son 12 los firmantes de este documento entre ellos: José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (EE UU) experto en aerosoles; Eduardo López Collazo, director científico de Investigación Sanitaria del Hospital de La Paz, físico nuclear y doctor en Farmacia; José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valenciao Salvador Macip, médico e investigador en la Universidad de Leicester (Reino Unido). 

También se suman: Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo; Sonia Villapol, profesora de Neurocirujía e investigadora en el Methodist Hospital Research Institute de Houston (EE UU), Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de México; Pablo Fuente, investigador del Covid-19 y experto en estrategias preventivas; Joan Miquel MJ, experto en estrategias de márketing y comunicación. Director de La Reunión Secreta; César Carballo, médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Nicolás Rodríguez, analista de big data y José Miguel Gaona, neuropsiquiatra forense. 

Aseguran que estas recomendaciones «seguras y precisas» han sido fruto de un gran esfuerzo, pero recuerdan que tienen prioridad aquellas dadas por las autoridades sanitarias nacionales, autonómicas o locales.