Montaje con la foto del médico Juan Laguna con el hospital de Granada de fondo

Juan Laguna, jefe de epidemiología en Granada durante años, fallece de Covid

Fue un referente para epidemiólogos y médicos

Juan Laguna, jefe de epidemiología en Granada durante 30 años, ha fallecido a causa del Covid-19 tras varios días ingresado en el hospital. Así lo han informado fuentes hospitalarias a 'Europa Press' confirmando el fallecimiento de Laguna a los 70 años de edad. El especialista estaba jubilado desde hacía 30 años como jefe de epidemiología de la Delegación de Salud de Granada. Juan Laguna destacó como responsable en el campo de la epidemiología llegando a convertirse en todo un referente para los estudiosos en la materia y médicos preventivistas de Andalucía.

Su faceta solidaria

Además de ejercer como jefe de epidemiología, Juan Laguna destacaba por su faceta solidaria. Fue nombrado presidente del Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza y participó activamente en movimiento de todo tipo como «las Finanzas Éticas y Solidarias, de la Economía Alternativa, del Consumo Responsable, de la Mesa del Agua, de Stop Desahucios o de Derechos Humanos».

Desde el Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza han querido hacer un homenaje a Juan Laguna recordando su trabajo en la asociación calificándolo de «comprometido, trabajador, servicial, constante en su compromiso, bueno». «Estudioso, minucioso en la preparación de las reuniones, de las memorias anuales del Fondo, de las estadísticas y su evolución en el tiempo» continúan señalando desde la organización.

Además de estar muy comprometido en acciones de solidaridad, Juan Laguna disfrutaba del tiempo libre junto a su familia. «Agricultor advenedizo en El Plomo, que disfrutaba, siempre que podía solo y con Marisa, con sus hijas y nietos, los hijos y nietas de Marisa. Jardinero fiel, en el jardín de su casa. Se fiaba de las personas y se sumaba, se involucraba, nos acompañaba siempre. Le gustaba el cine, leer el periódico de cabo a rabo…, nos compartía aquellos artículos que nos podían interesar» recuerdan en el comunicado.

«Toda la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad, sentimos mucho su pérdida. ¡¡¡Ya te echamos de menos, Juan!!! Tu memoria y tu compromiso nos animan a seguir. Gracias, por tu generosidad manifestada en tantos detalles… ¡¡¡Gracias!!!» finalizan en una emotiva despedida para Juan Laguna.

Los epidemiólogos se suman al homenaje y despedida de Juan Laguna

Los compañeros de profesión del jefe de epidemiología de Granada y médicos preventivistas también han querido rendir homenaje a Laguna con un comunicado dónde lo destacan como «estudioso, solidario, amable y carismático». Sobre el experto, aseguran que ha guiado la acción de la salud pública, «aplicando el conocimiento y la prudencia».

«No nos queda más que reconocerlo públicamente y pretender paliar, con ello, el desconsuelo de las personas cercanas que sufren su ausencia» reza el comunicado. Juan Laguna, dedicando toda una vida al estudio de las epidemias, finalmente acababa falleciendo como consecuencia del Covid-19, un hecho que sus compañeros califican de «paradójico que una enfermedad infecciosa nos lo haya arrebatado».

La triste realidad de la pandemia

El fallecimiento de Juan Laguna traer contraer el virus pone de relieve la triste realidad por la que estamos pasando. Los médicos preventivistas — y el gremio en general en primera línea contra el coronavirus—, han recordado que «en estas situaciones, que adquieren nombre propio, es cuando la cifra de defunciones o el número de afectados por Covid, se transforma en realidad hiriente».

En el comunicado, los compañeros de Laguna piden «por él, y por todos los fallecidos y damnificados, se debe mantener la esperanza en que la acción colectiva de salud pública, pueda disminuir a los estragos de la pandemia». «La sanidad pública le debe mucho a Juan y por tanto la sociedad granadina le debe mucho» ha señalado Isabel Marín, la que fue jefa de Juan Laguna al frente del Servicio de Salud Pública de la Junta al diario 'Ideal'. «Se merece que le recordemos siempre» ha sentenciado.