Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

7 comunidades aún están en riesgo extremo en España y se oscurece su Navidad

Los pacientes con coronavirus ocupan más de una de cada cuatro de sus camas disponibles

Hasta siete comunidades, La Rioja (46,7%), Asturias (34,4%), Castilla y León (31,8%), Aragón (30,5%), Cataluña (27,9%), País Vasco (25,9%) y la Comunidad de Madrid (25,6%), sobrepasan todavía el umbral de riesgo «muy alto», antes nombrado como «extremo», al ocupar los pacientes con coronavirus más de una de cada cuatro de sus camas disponibles. A pesar de la grave situación en estas siete regiones, el número de pacientes en UCI ha descendido desde hace un mes a nivel nacional.

La cifra de pacientes graves con coronavirus ascendió de manera sostenida durante 35 días desde el 12 de octubre hasta llegar a un pico de 3.156 el pasado lunes 16 de noviembre, suponiendo una subida del 20,4%. Entre el pico de aquel día y el dato del pasado viernes 11 de diciembre, se dio un descenso continuado hasta situarse los enfermos de Covid en 2.100 (un 33,46% menos).

¿Qué día tuvo lugar en España el pico de pacientes en las UCI?

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Desde el citado pico, todas las regiones han visto un descenso claro en el número de enfermos graves de Covid en sus UCI. Un gran número de los 1.056 ingresados menos que se han registrado en este periodo son debidos a la mejor situación epidemiológica de las comunidades con más población del país. Como ejemplo, los 267 pacientes de menos en Cataluña, los 216 en Andalucía y los 105 de Madrid engloban el 55,7% del descenso total en España desde el pico a mitad de noviembre.

Las citadas regiones, junto a la Comunidad Valenciana, dan el 58,3% de ingresados en UCI a día de hoy, una cifra normal sabiendo que estas cuatro comunidades acogen al 59% de los habitantes de España.

«No estamos donde tenemos que estar para sentirnos tranquilos»

Otras autonomías como Asturias o La Rioja, con menor peso a nivel nacional, cuentan con unas cifras de enfermos graves más altas a lo que sería lógico por el número de habitantes. Mientras que solo el 2,2% de los españoles vive en el Principado de Asturias, el 5,6% de los pacientes graves a nivel estatal están ingresados en UCI de dicha región. En la otra punta, Galicia, donde residen un 5,7% de los españoles, tan solo tiene ingresados a un 2,4%.

Los diferentes tiempos de una epidemia, que hacen que desciendan antes los contagios y las hospitalizaciones más livianas que las graves y los muertos, hace pensar que los datos de las UCI seguirán bajando al menos de momento. Falta por ver que sucederá en las próximas semanas, porque la Navidad está ahí.

Los efectos del puente de diciembre y la Navidad preocupan y mucho a los expertos del Ministerio de Sanidad. Fernando Simón, director del CCAES, habló en estos términos el jueves pasado: «No estamos donde tenemos que estar para sentirnos tranquilos». Tras el puente de diciembre, cuyos posibles consecuencias en la población comenzarán a notarse en los próximos días, el periodo de la Navidad puede hacer estallar los contagios de forma descontrolada: celebraciones sociales entre no convivientes en espacios cerrados, fiestas y desplazamientos por todo el país.

España desea evitar el desastre que se prevé en Estados Unidos

España mira de reojo a países como Estados Unidos, cuyo día de Acción de Gracias hace apenas 15 días puede servir de lección para saber qué caos sanitario puede generar la Navidad, ya se espera que la situación epidemiológica sea muy grave a final de mes. Por ahora, los récords de positivos y muertes diarias van a más en el país norteamericano y en pocos días se empezará a notar el aumento de contagios de forma progresiva. España debe tomar nota si no quiere acabar como Estados Unidos.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio