Massimo Colombi, enfermero fallecido que hacía que los pacientes covid pudieran despedirse de familiares

Fallece el enfermero que promovió que los pacientes Covid se pudieran despedir

Se desconocen, por el momento, las causas de la muerte

Triste noticia la que se ha sabido este fin de semana en España. Massimo Colombi ha fallecido en su domicilio por causas que, por el momento, se desconocen.

Se trata de un conocido enfermero italiano y trabajador del Hospital Regional de Málaga, se hizo popular durante la cuarentena por una bonita iniciativa que tuvo con muchos de los pacientes covid que estuvieron ingresados en su hospital.

Como todos sabemos, estar ingresado en un hospital en estos tiempos en los que el virus ha limitado los contactos no es nada fácil. El coronavirus ha hecho que los pacientes tengan que estar aislados, sin apenas visitas del exterior y con una lista de restricciones estrictas, más aún en caso de que el paciente sea un enfermo, precisamente, de covid.

Muchos pacientes han pasado semanas, incluso meses, sin ver a sus amigos y familiares precisamente por ello, algunos incluso han acabado falleciendo en el hospital sin poder despedirse en persona. Una de las cosas, quizás, más duras de este virus que nos ataca desde hace meses.

Se trata de una situación especialmente difícil para las personas mayores y con estados de salud más graves. Así pues, viendo la situación tan complicada que se estaba viviendo en el hospital, el enfermero decidió hacer algo para que estos pacientes pudieran tener la oportunidad de hablar con familiares, e incluso verlo, aunque fuera a través de una pantalla.

Como ya se ha demostrado, incluso pasó durante la cuarentena, las redes sociales y las nuevas tecnologías son la mejor herramienta para estar conectado con aquellas personas a las que no podemos ver en personas.

  • También puedes leer: Las emotivas últimas palabras de un enfermero fallecido por Covid: «Los volveré a ver»

De esta forma, Massimo decidió conectar a los pacientes con sus familiares a través de videollamadas que él mismo organizaba: «Los pacientes enfermos de covid-19 puedan tener contacto con sus familiares a través de una videollamada. Pero no solo para aquellos que quizás puedan morir y quieran despedirse; ahora mismo hay muchos pacientes ingresados que no pueden ni ver ni hablar con sus familias», dijo entonces.

Su iniciativa se hizo viral y otros hospitales y personal sanitario del resto de España empezaron a hacerlo también. Se trata sin duda de una iniciativa bonita y solidaria que merece la pena apoyar y promover.

Tan famoso se hizo que llegó a aparecer incluso en los medios de comunicación explicando lo que estaba haciendo. Esto permitió, además, conseguir el apoyo de grandes empresas como, por ejemplo, Vodafone.

Según se supo en el momento, la empresa donó todo tipo de aparatos electrónicos y herramientas a centros sanitarios, como tablets, móviles e incluso tarjetas de datos.

Así pues, se puso al alcance de muchos hospitales las herramientas necesarias para permitir que los pacientes ingresados por covid a los que no se permite visitar, pudieran de igual forma tener contacto con sus seres queridos, incluso poder despedirse de ellos en caso de que fuera necesario.

Una gran ayuda también para los familiares que, desde fuera del hospital, tienen que sufrir por el enfermo sin poder estar con él en ese duro momento.

Se espera a la autopsia para saber la causa del fallecimiento

Ahora, meses después de que todo eso se iniciara, el enfermero ha fallecido en su propia casa por motivos desconocidos, por el momento se espera a conocer los resultados de la autopsia.

Desde Sanidad UGT de Andalucía, de donde era delegado sindical, han mandado un mensaje tras el fallecimiento de Massimo: «Hoy se nos ha ido nuestro gran compañero y mejor amigo, Massi. Un cañón de persona, ENFERMERO con mayúsculas, trabajador y gran UGTista. Estés donde estés te quiero decir que ERES GRANDE, y dejas huella, mucha huella».

Massimo nació en Italia pero en 2007 viajó hasta España, donde ha residido desde entonces. Aquí ha desarrollado su carrera como sanitario siendo, durante muchos años, sanitario en el Hospital Regional de Málaga.