Dos trabajadores en una oficina delante de sus portátiles

La primera empresa con jornada de 4 días da la sorpresa con sus resultados

La empresa ha crecido durante el 2020 y sus trabajadores han visto mejoradas sus condiciones y su sueldo

La empresa Software DELSOL, ubicada en la localidad jiennense de Mengíbar, ha sido la primera en España en implantar una jornada laboral de 4 días para sus trabajadores, en una especie de prueba piloto que permitirá determinar si menos horas de trabajo y más tiempo personal para los trabajadores se traducen después en una mejora del rendimiento y la productividad de la empresa.

Hace ya un año que implementaron este nuevo modelo de trabajo y sus responsables han explicado que el balance es positivo. Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Software DELSOL, ha informado que la empresa ha seguido creciendo este año después de implementar la jornada laboral de cuatro días, y todo ello a pesar de un contexto económico y social con el que vivimos, en mitad de una pandemia mundial que ha traído consigo una crisis económica con muchos sectores pasando muchos apuros. 

Mallenco ha explicado que la empresa no solo ha conseguido sus objetivos, sino que también han logrado reducir el absentismo laboral entre sus trabajadores y ha aumentado el orgullo que sienten de pertenecer a la empresa. Además, la empresa ha mejorado su capacidad para captar nuevos talentos. 

El responsable de Comunicación de la empresa ha indicado también que la implementación de esta jornada laboral no fue fruto de la casualidad o una idea improvisada, sino que la empresa llevaba tiempo trabajando y valorando el proyecto, pionero en nuestro país y que podría marcar el camino para muchas otras empresas, especialmente después de que el Gobierno se mostrase abierto a valorar implementar una jornada laboral igual, de cuatro días, en el país, aunque admitiendo que actualmente no es viable por el contexto de crisis económica. 

La empresa ha mejorado las condiciones de sus trabajadores

Desde Software DELSOL han indicado que incluso antes de implementar la nueva jornada laboral la empresa ya había adaptado sus horarios para ayudar a que sus empleados tuviesen más tiempo personal. Los viernes por la tarde, por ejemplo, no trabajaban, y en verano hacían jornada intensiva para que los trabajadores tuviesen la tarde libre. 

Además, la empresa ofreció seguro médico a sus trabajadores y un convenio colectivo propio que hizo que se les subiera el sueldo un 3%. La empresa también acondicionó las oficinas para que, en verano, las zonas comunes tuviesen una especie de club social para los trabajadores y sus familias. 

Tras la implementación de la jornada laboral, y viendo que la estrategia ha dado buenos resultados, la empresa mejoró el convenio colectivo de los trabajadores hace unos meses, mejorando el seguro médico y ampliando los permisos de paternidad y de maternidad de los empleados. Además, desde el pasado mes de marzo todos teletrabajan, siguiendo las recomendaciones sanitarias de Sanidad. 

Mallenco ha explicado que es comprensible que este sistema no sea fácil de adaptar a todas las empresas. En su caso, los trabajadores de cara al público siguen una jornada de cuatro días, de lunes a jueves, mientras que el resto siguen trabajando cuatro días a la semana, pero a turnos. Explica que este sistema no debería ser de obligatorio cumplimiento para todas las empresas, porque las pequeñas y medianas empresas podrían no tener la capacidad de adaptarse con solvencia a ello. 

Pero también admite que los cambios que se están produciendo en el mercado laboral son «imparables», de la misma manera que cree que el teletrabajo, que estaba medianamente implementado en otros países del entorno europeo, pero que en España era mínimo, ha llegado para quedarse. Aun así, es consciente de que necesita mejoras, especialmente tras la llegada de la pandemia. 

Software DELSOL tiene 29 años de vida y tiene actualmente 185 trabajadores, que serán 196 los próximos días tras la llegada de once nuevos talentos. Además, tiene más de 50.000 clientes por toda España, un tercio de ellos en Cataluña, y se han convertido en un referente en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de las pequeñas y medianas empresas.