Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Las restricciones que hay vigentes ahora mismo en cada comunidad autónoma

Muchos de los territorios han optado en los últimos días por endurecer sus medidas contra el covid

Después de que la semana España superara ya la incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes por el covid de media, son varias las comunidades que han optado en los últimos días aplicar nuevas y más restrictivas medidas, para tratar de frenar así la expansión del covid.

La gran parte de las comunidades han adoptado ya las medidas más contundentes que se pueden imponer por el momento, hay otras que lo van haciendo poco a poco. Entre este fin de semana y hoy lunes han entrado ya en vigor en parte de España nuevas medidas. Ha sido, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Euskadi o la Comunidad Valenciana.

Te hacemos aquí un resumen de las restricciones actuales en cada comunidad:

Andalucía

En esta última semana Andalucía ha añadido alguna restricción a su lista. Concretamente, ha cerrado perimetralmente más municipios de los que ya lo estaban.

Ahora la comunidad cuenta con un total de 396 municipios cerrados, entre ellos todas las capitales de provincia, excepto Sevilla. Además, tras solicitar al Gobierno poder establecer el toque de queda a las 20.00 horas de la tarde, cosa que se ha negado, desde la Junta se pide a los andaluces confinarse de forma voluntaria desde esa hora.

Hay que recordar que el toque de queda se establece en la comunidad de 22.00 a 6.00 horas. Además, la hostelería y el comercio no esencial debe cerrar a las 18.00 horas, excepto en aquellos municipios que superan los 1.000 casos de incidencia, en los que hostelería y comercio no esencial deben cerrar por completo.

Una de las zonas que se acaba de unir a este cierre total de la actividad no esencial es Almería. Este mismo lunes ha anunciado que, con una tasa de incidencia de casi 1.300, la capital se suma a esta restricción, será desde el miércoles. Otras 9 localidades deberán también aplicar la misma medida: Abla, Gérgal, Armuña del Almanzora, Bacares, Macael, Serón, Turre, Balanegra y Laujar de Andarax.

Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de 4 personas no convivientes.

Aragón

La comunidad de Aragón no ha modificado sus medidas en la última semana, por lo que se mantienen las que ya estaban vigentes. Confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, además de otros seis municipios: Calatayud, Ejea, Tarazona, Alañiz, Cuarte de Huerva y Uterbo.

El toque de queda se establece entre las 22.00 y las 6.00 horas y las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro personas tanto en espacios públicos como privados. Además, las actividades comerciales no esenciales y hostelería deben cerrar a las 18.00 horas de viernes a domingo. De lunes a jueves se permite hasta las 20.00 horas.

Asturias

En Asturias, siete de cada diez ciudadanos están ya afectados por los confinamientos de sus municipios, hay que recordar que se aplican restricciones por municipios. Por el momento los concejos de Grado, Avilés, Castrillón, Corvera, Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea están cerrados.

En estos concejos debe cerrar también el interior de los locales de hostelería y los centros comerciales. En el resto de la comunidad la hostelería y comercios no esenciales cierran a las 20.00 horas.

Las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas en general, menos en las zonas cerradas, que el máximo en de 4. El toque de queda se establece entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Baleares

En Baleares las medidas más restrictivas se encuentran en Mallorca e Ibiza. Allí las reuniones sociales entre personas no convivientes están prohibidas y se ha decretado el cierre de hostelería ─permitiendo comida para llevar─, gimnasios y centros comerciales hasta el 30 de enero. Por otra parte, la isla de Ibiza se encuentra cerrada perimetralmente.

El toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas de la mañana.

Canarias

En Canarias las restricciones también son diferentes para sus islas. En Lanzarote y la Graciosa se encuentran en alerta 4, por lo que todas las actividades económicas no esenciales cierran a las 18.00 horas, así como la hostelería, de forma presencial.

En estas zonas las reuniones quedan limitadas a convivientes, excepto en restauración donde se pueden juntar mesas de 4 personas. El toque de queda está establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Por otra parte, Gran Canarias se encuentra en nivel de alerta 3, con medidas menos duras. El toque de queda está establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas y las reuniones quedan igual que en la alerta 4. En este caso, la hostelería debe cerrar a las 22.00 horas.

Tenerife y Fuerteventura, en nivel 2, tienen más libertad con un toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y reuniones de un máximo de 4 personas no convivientes. El cierre de la hostelería, además, es a las 23.00 horas

Por último, La Gomera, La Palma y El Hierro están en nivel uno con toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas y con un máximo de 6 personas en reuniones.

Cantabria

La comunidad establece un cierre perimetral completo e impone un toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas. Además, hay un cierre del interior de los locales de hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se encuentra cerrada perimetralmente al completo, tanto la comunidad como todos sus municipios. Además, también el interior de la hostelería está cerrada, junto a centros comerciales,y actividades culturales y de ocio. El toque de queda se establece entre las 22.00 y las 7.00 horas de la mañana, y las reuniones tienen un máximo de 6 personas.

Castilla y León

Es de las comunidades que también tiene cerrados todos sus municipios de forma perimetral. Además, el interior de la hostelería cierra también, igual que los centros comerciales, gimnasios y salas de apuestas.

Por otra parte, las reuniones se limitan a un máximo de cuatro personas. El toque de queda se estableció hace unos días a partir de las 20.00 horas de la tarde y hasta las 6.00 de la mañana, siendo la primera comunidad que lo ha impuesto de forma unilateral.

Cataluña

Cataluña se mantiene también en un cierre perimetral total, con todos sus municipios cerrados. Además, el fin de semana toda actividad no esencial queda cerrada, entre semana los centros comerciales y grandes superficies de más de 400 metros cuadrados también cierran.

Por su parte, la hostelería tiene unos horarios muy marcados, abierta únicamente de 7.30 a 9.30 horas y de 13.00 horas a 15.30 horas, el resto del día se pueden hacer pedidos para llevar. Todo ello queda ampliado hasta el 7 de febrero. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas y las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana han entrado en vigor nuevas restricciones este mismo lunes, después de que el fin de semana se anunciara que se prohíben las reuniones de más de dos personas en espacios públicos, así como las de personas no convivientes en espacios privados.

Además, se anunció también el cierre de varias ciudades durante los fines de semana. Los comercios deben cerrar a las 18.00 horas y el toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas.

Comunidad de Madrid

Madrid ha sido una de esas comunidades que ha modificado sus restricciones en los últimos días, de hecho, las nuevas medidas impuestas han entrado en vigor hoy mismo. 

A partir de ahora en la comunidad el toque comienza a las 22.00 horas y la hostelería y comercio no esencial debe cerrar a las 21.00 horas. En cuanto a bares y restaurantes, las mesas se limitan a un máximo de cuatro personas tanto en interior como en terrazas.

Además, se prohíben las reuniones entre no convivientes en domicilios.

Hay que destacar, además, que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha informado de que se pondrán más de 200 agentes de la Policía Municipal, en 56 puntos de control, a vigilar de forma específica para que se cumplan todas las nuevas medidas impuestas.

Extremadura

En Extremadura está ya prohibida la movilidad entre municipios, así como salir o entrar de la comunidad. Además, la hostelería se encuentra cerrada, así como el comercio no esencial, en aquellos municipios de más de 3.000 habitantes.

Por otra parte, las reuniones se limitan a un máximo de cuatro personas y el toque de queda sigue siendo entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Galicia

Galicia ha subido este lunes a todos sus municipios al nivel máximo. Se han limitado las reuniones a convivientes en todo los lugares, salvo algunas excepciones como en el trabajo o en el cuidado de mayores. La movilidad queda limitada a los concellos, salvo las excepciones conocidas  

El comercio no esencial tendrá que cerra a las 6 de la tarde. Los centros comerciales cerrarán el fin de semana. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas, aunque Alberto Núñez Feijóo dejaba claro que lo quería más duro. Los bares y restaurantes quedan cerrados salvo para entrega a domicilio, comida para llevar o comedores de empresas. Quedan cerrados los gimnasios

Las clases en las universidades gallegas no se reanudarán hasta el 8 de febrero. Y serán telemáticas hasta el 17 de febrero. Siguen sin poder visitarse los enfermos en hospitales.

Estas medidas durarán durante 3 semanas. Entrarán en vigor el 27 de enero y se alargarán hasta el 17 de febrero. 

Murcia

Murcia es una de las comunidades que han prohibido por completo las reuniones entre no convivientes, además hoy mismo seha anunciado que en espacios públicos se limitan también a un máximo de dos personas los esncuentros. Su toque de queda se establece entre las 22.00 y las 6.00 horas de la mañana.

En cuanto a comercio y hostelería, toda esta actividad debe cerrar a las 20.00 horas de la tarde, sin embargo, como novedad, este lunes se ha anunciado que en una serie de municipio será a las 18.00 horas cuando se deba cerrar.

Se trata de los municipios de:  Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla. Por tener una incidencia superior a 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Hoy mismo se ha anunciado también que toda actividad no esencial deberá cerrar desde ahora los fines de semana.

Además, hay un confinamiento perimetral de 36 municipios, entre ellos las grandes ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca.

Las reuniones en Navarra se limita a solo personas convivientes y el toque de queda se establece entre las 23.00 horas y las 6.00 de la mañana. 

Además, a partir de este fin de semana se ha cerrado el interior de la hostería, permitiendo abrir las terrazas con límites de aforo y únicamente hasta las 21.00 horas de la noche. La comunidad se mantiene cerrada perimetralmente.

País Vasco

Desde este lunes entran en vigor nuevas medidas en la comunidad, como el cierre perimetral de todos los municipios, que hasta ahora era solo de las provincias y los municipios en alerta roja. A consecuencia de este cierre las reuniones también se limitan más, pudiendo ser de un máximo de 4 personas.

Además, este mimso lunes se ha anunciado que la ciudad de Vitoria tendrá que volver a cerrar desde mañana sus bares, tras rebasar el límite de 500 casos de incicendia.

El toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas de la mañana y toda la actividad comercial mantiene su cierre a las 21.00 horas. Además, este lunes se va a actualizar la lista de localidades que tienen que cerrar su hostelería por superar los 500 casos de incidencia, será desde el martes.

La Rioja

En la comunidad se ha decidido mantener cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero, además, se han prohibido también las reuniones entre personas que no formen parte de la misma unidad de convivencia. Hay que recordar que 174 municipios de la comunidad se encuentran cerrados perimetralmente y el toque de queda es de 22.00 a 6.00 horas.

Ceuta y Melilla

El toque de queda se establece entre las 22.00 horas y las 6.00 horas en las dos ciudades, además, las reuniones se ven limitadas a un número máximo de 4 personas en Ceuta. Ambas ciudades están cerradas perimetralmente y Ceuta establece el cierre de la hostelería alas 22.00 horas.