Policía Municipal de Madrid en un control de carreteras

Madrid adelanta el toque de queda y prohíbe reuniones en casas de no convivientes

Los malos datos han obligado a endurecer las medidas

Como sabemos la situación epidemiológica en la comunidad de Madrid vuelve a ser delicada. Aunque la región no es ahora mismo la que presenta una incidencia acumulada más alta, 875 casos por cada 100.000 habitantes mientras 6 superan de largo los 1.000, los datos diarios no son nada favorables. 

Solo ayer, en Madrid se notificaron 7.274 nuevos positivos, 4.472 de los cuales se habían producido en 24 horas. También se tuvo que lamentar 63 nuevos fallecidos. Y en los hospitales la situación sigue empeorando hasta los 3.721 ingresados  y 618 enfermos de covid en las UCIs. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Esto ha llevado a Madrid a endurecer las medidas que están vigentes en toda la comunidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero confirmaba que se adelanta el toque de queda a las 22 horas. Las reuniones entre no convivientes en domicilios y se limitan el resto a 4 personas. Este tambiñen será el máximo de personas por mesa en la hostelería. Se cierran todas las actividades no esenciales a las 21 horas. Estas medidas duraran hasta el 8 de febrero.

Hay que recordar que hace solo una semana, el gobierno madrileño había anunciado un endurecimiento de medidas en toda la comunidad. Se adelantó el toque de queda a las 23 horas y el de cierre de bares y restaurantes a las 22 horas.

Además se cambiaba un nuevo criterio para cerrar zonas: ya no se aplica una incidencia mayor de 400 casos por 100.000 habitantes, sinó que se tiene que superar la incidencia media de la comunidad. Además este dato no tiene que estar vinculado a «la aparición de casos en colectivos específicos» y se ha producir un incremento significativo de los casos.

A su vez ya son 56 las zonas básicas y 25 los municipios que se encuentran cerrados perimetralmente. 

Las zonas que ya estaban cerradas por municipios

Hay que recordar que esta semana han estado cerradas perimetralmente 47 zonas básicas pertenecientes a 19 municipios. Algunos de ellos han estado cerrados completamente

En Las Rozas: Las Matas

En Collado Villalba: Sierra de Guadarrama

En Móstoles: Parque Coímbra

En Fuenlabrada: Alicante, El Naranjo y Parque Loranca

En Madrid: Barajas, Alameda de Osuna, Benita de Ávila, Mirasierra, Silvano, Las Tablas, Jazmín, Montesa, General Oráa, Baviera, Alpes, Rejas, Andrés Mellado, Sanchinarro, Aravaca, General Moscardó, La Moraleja, Virgen del Cortijo

En Fuenlabrada: Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla-La Nueva

En Móstoles: Presentación Sabio, 2 de mayo, El Soto, Felipe II, Alcalde Bartololomé González

En Rivas-Vaciamadrid: Rivas-La Paz 

En Getafe: Getafe Norte

En Aranjuez: Las Olivas, Aranjuez

En San Fernando de Henares: Los Alperchines, San Fernando

En Torrelodones: Torrelodones

También están cerrados en su totalidad los siguientes municipios:

Alcobendas

Fuenlabrada

Arroyomolinos

Valdeolmos

Talanca del Jarama

Becerril de la Sierra

Velilla de San Antonio

Cadalso de los Vidrios

Hoyo de Manzanares

Ciempozuelos

Navalcarnero

Algete

Mejorada del Campo

Villarejo de Salvanés

Cuáles son el resto de medidas vigentes

Hay que recordar que en toda comunidad ahora mismo está limitado el número de personas que se pueden reunir ahora mismo en Madrid es de 6. Otra de las medidas que siguen vigentes es la reducción de los aforos a la mitad en bares y restaurante en toda la comunidad al 50%. 

En las zonas confinadas, se reduce el aforo en los templos al 30%. Además los velatorios están limitados a 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas también están cerrados los parques públicos y son prioritarias para la realización de cribados de tests masivos que, como recordamos, a partir del 1 de febrero se podrán hacer en farmacias.