Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, con un papel en la mano

Andalucía anuncia nuevos confinamientos tras conocer los últimos datos

La Junta decreta el cierre perimetral de todas las ciudades de más de 100.000 habitantes excepto Sevilla

La Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medidas ante el aumento de los contagios durante la tercera ola de coronavirus, que ayer dejó 7.400 nuevos casos. El gobierno regional decreta el cierre perimetral de todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, excepto Sevilla. La medida entrará en vigor el próximo sábado 23 de enero.

Todas las capitales de provincia han informado hoy de una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este es el límite que establece la Junta para decretar el confinamiento perimetral, y eso es lo que ha motivado la decisión.

Según los datos de la Consejería de Salud, en la cabeza de las grandes ciudades más afectadas está Almería, con una incidencia de 951 casos, seguida de Huelva, con 735,1 y Málaga, con 731,7. Les siguen en la lista Granada y Cádiz con 655, y Jaén con 639. Hay que recordar que a partir de una incidencia acumulada de 250 se considera riesgo extremo.

Por lo tanto, la gran mayoría de las capitales de provincia se encuentran muy por encima del nivel considerado de riesgo. Como medida de prevención, la Junta ha ordenado su cierre perimetral, y a partir de este sábado no se podrá entrar ni salir de esas localidades. La excepción es Sevilla, que se mantiene por debajo de los 500 casos, con un total de 483. 

El peor dato desde el inicio de la pandemia

La decisión parte del empeoramiento de los datos epidemiológicos en la comunidad. Andalucía informó de 7.409 casos en las últimas 24 horas, la peor cifra desde el comienzo de la pandemia según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Además, la jornada dejó 54 muertos, seis menos que el día anterior y 25 más que los fallecidos hace siete días.

Los nuevos casos superan los 6.882 casos del 13 de enero, día en el que se registró el último máximo histórico en la comunidad. Ayer se notificaron 5.992 casos en las últimas 24 horas, mientras que el martes la cifra era de 3.731. Las autoridades sanitarias ven un incremento peligroso y eso les ha llevado a tomar estas nuevas medidas.

El consejero pide un 'autoconfinamiento'

Andalucía es una de las comunidades autónomas que había pedido al Gobierno central una ampliación del toque de queda. Ante el empeoramiento de los datos, y la negativa de Sanidad a ampliar el toque de queda, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido a los andaluces que de forma voluntaria y solidaria se queden en casa a partir de las 20.00 horas.

En una intervención en el pleno extraordinario del parlamento andaluz, el consejero ha pedido un autoconfinamiento a partir de esa hora. Su petición llega un día después de que el Consejo Interterritorial rechazara la propuesta compartida por otras comunidades.

El consejero ha insistido en su petición hecha al Gobierno de Pedro Sánchez para que, en la medida de lo posible, suministren a Andalucía el mayor número posible de dosis de la vacuna. «Nuestro objetivo es vacunar lo antes posible a todos los andaluces», ha dicho Aguirre, «y precisamente el ritmo de vacunación dependerá de las dosis de la vacuna que recibamos».

La preocupación se centra ahora en la presión hospitalaria. Los pacientes ingresados suman este jueves la decimonovena jornada consecutiva en ascenso. La cifra llega a los 3,403, 149 más que el día anterior y 335 más que el pico máximo de 2.708 registrado el 30 de marzo. 432 de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.