Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Madrid, obligada a suspender la vacunación contra el Covid

La Comunidad alega que las dosis que le quedan son para garantizar la segunda inoculación a los mayores y sanitarios de primera línea que ya han recibido la primera

La Comunidad de Madrid ha suspendido este jueves, 21 de enero, el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todos los hospitales de la región. Así lo ha anunciado su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el pleno de la Asamblea celebrado hoy, alegando que «Madrid se ha quedado sin vacunas, no tiene dosis para vacunar».

El gobierno regional cree que parte de la culpa de esta decisión recae en el Gobierno central y en el reparto de vacunas que se ha hecho a las comunidades autónomas, ya que prácticamente desde el primer día exigieron recibir más dosis y acusaron el Ejecutivo de Sánchez de «agraviar» a los madrileños con la decisión. Según Escudero, el Gobierno «ha perjudicado a los madrileños, no sabemos el criterio de reparto y se han generado nuevos agravios comparativos». 

Cabe destacar que, según los datos actualizados por Sanidad el miércoles, 20 de enero, la Comunidad de Madrid ya ha inoculado el 73,2% de las dosis recibidas por parte del ministerio de Sanidad, pero que el gobierno regional decidió hacer acopio de algunas de las dosis para garantizar que las personas que reciban la primera dosis puedan recibir también la segunda en los plazos marcados por Pfizer, que indican que esa segunda dosis debe recibirse a partir de los 21 días de recibir la primera. 

Madrid, al igual que otros gobiernos autonómicos, tomó la decisión para garantizar la llegada de la segunda dosis de la vacuna a quienes se ponían la primera y ante la posibilidad de que se produjesen retrasos en las entregas, algo que finalmente ha ocurrido. 

Pfizer anunció hace unos días que iba a reducir la cantidad de dosis que enviaría cada semana a Europa entre finales de enero y principios de febrero, en un esfuerzo para aumentar su capacidad de producción y poder aumentar las dosis enviadas en el futuro. La farmacéutica quiere pasar de una producción anual estimada de 1.300 millones de dosis a superar los 2.000 millones, de los que 500 millones ya están contratados por la UE, con una opción para comprar 100 millones más.

En este sentido, esta misma semana ya han llegado menos vacunas que las anteriores. Pfizer acordó enviar 350.000 dosis semanales a España, pero esta semana solo han llegado 205.727, según el Ministerio de Sanidad. 

Por este motivo, Madrid ha decidido detener la vacunación y no inocular la primera dosis de la vacuna a más personas, garantizando que las 128.000 que ya la han recibido puedan tener también la segunda en los plazos previstos.

Escudero ha aclarado que las personas mayores y las de centros para discapacitados serán los que recibirán antes las dosis que quedan, por lo que el grupo para el que se ha paralizado la vacunación es el de los sanitarios. El consejero ha asegurado que a este grupo se le administrarán las dosis «cuando lleguen».

Además, ha avanzado que la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar un estudio cuando termine la vacunación para identificar la población que queda protegida sobre enfermedades transmisibles, incluida la Covid. 

España supera el millón de vacunas

La noticia llega días después de que España hay superado la cifra de 1 millón de dosis de vacunas puestas. Concretamente, en nuestro país se ha inoculado ya el 76,2% de las 1.346.100 dosis recibidas, lo que significa que 1.025.937 personas han sido vacunadas.

De todas ellas, el 1,52% ya ha recibido las dos dosis, es decir, 15.642 personas, por lo que está a apenas unos días de tener una inmunidad de más del 93% contra el Covid-19, según los datos expuestos por la propia farmacéutica. 

Cabe recordar, también, que Pfizer no es la única que envía vacunas contra el Covid a nuestro país, ya que 35.700 de las dosis recibidas son de Moderna, y está previsto que esta farmacéutica también vaya aumentando el número de dosis que envíe a España durante las próximas semanas.