Imagen de una casa de juguete

La ayuda para pagar el alquiler de tu casa en España se alarga: cómo pedirla

La prórroga podrá aplicarse, previa petición del arrendatario, hasta un máximo de seis meses

El Gobierno de España ampliará hasta mayo la prórroga de los alquileres. El Consejo de Ministros aprobará en la mañana del martes 26 de enero la prórroga de diferentes medidas del Escudo Social elaboradas durante la pandemia del coronavirus. Dos de ellas versan sobre la vivienda y echaron a andar en marzo del año pasado para luchar contra pandemia del Covid. Dichas medidas son: la prórroga automática de contratos de alquiler que acaban durante la pandemia y los créditos al 0% para familias vulnerables que no puedan pagar el alquiler.

Así las cosas, el Consejo de Ministros de mañana aprobará tanto la prórroga de los contratos de alquiler que finalicen en este tiempo de pandemia del coronavirus como los aplazamientos de deuda si el arrendador es un gran tenedor de vivienda o entidad pública.

En España el arrendador del 85% de las viviendas en alquiler es una persona física

Según algunas fuentes procedentes del Ministerio de Fomento, esta medida soluciona la «anomalía transitoria» del inquilino que ve terminado su contrato de alquiler y en una situación de movilidad condicionada o reducida, y de actividad y rentas arrendaticias en el sector inmobiliario golpeadas por la crisis, tuviera que encontrar de forma activa otra vivienda para arrendar.

La prórroga de los contratos de alquiler podrá realizarse, previa solicitud del arrendatario, por un tiempo máximo de seis meses. Las consecuencias de esta medida son muy positivas, ya que «en nuestro país el arrendador del 85% de las viviendas en alquiler es una persona física y su vulnerabilidad siempre ha de ser protegida como la del arrendatario, asegurando el equilibrio entre ambas partes», señalan desde el Ministerio de Fomento.

La prórroga de los alquileres se alargará hasta el final del estado de alarma

Según diversas fuentes de Unidas Podemos, tras varias semanas negociaciones con el PSOE, la prórroga de estas dos medidas se aprobarán mañana mismo. Sobre la prórroga de los alquileres, el texto expuesto por el Ejecutivo va enfocado a «la protección de las personas arrendatarias de vivienda en situación de vulnerabilidad. Se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19».

Atendiendo al decreto, «en concreto se extienden hasta la finalización del actual estado de alarma las siguientes medidas: Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Se regula una prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, hasta la finalización del actual estado de alarma».

En un primer término, esta medida de la prórroga de los alquileres iba a llegar solo hasta el 21 de agosto de 2020, pero se amplió hasta el 30 de septiembre de 2020, poco después hasta el 31 de enero de 2021 y a día de hoy se quiere extender hasta la finalización del actual estado de alarma por el coronavirus, fijado para el mes de mayo.

Moratoria en el pago de la hipoteca

El Gobierno de España volverá a activar en poco tiempo la opción de que las familias que hayan tenido problemas económicos por la pandemia del coronavirus puedan pedir una moratoria en el pago de la hipoteca. La medida se haría efectiva hasta un máximo de tres meses del pago de su hipoteca.

Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno, ya lo sacó a la luz hace varios meses aunque es necesario destacar que fue uno de los miembros del Ejecutivo que estaba en contra de la medida. El plazo para pedir esta moratoria hipotecaria será similar al que se llevará a cabo para las medidas de ayuda al pago del alquiler por la crisis del coronavirus.