Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Las ayudas que el Gobierno alargará varios meses por la pandemia

La irrupción de la tercera ola de Covid-19 ha obligado a tomar esta decisión para ayudar a las personas más vulnerables

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo con las principales asociaciones de autónomos para alargar las ayudas que este colectivo recibe para mitigar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, por lo que se prorrogarán, como mínimo, hasta el 31 de mayo.

Además, la noticia coincide con la batalla que también ha ganado el Ejecutivo central respecto con los ERTE, ya que la patronal también ha aceptado las condiciones, por unanimidad, para su prórroga hasta el próximo 31 de mayo. 

Así, el Gobierno central consigue su objetivo de alargar las dos ayudas más requeridas por el grueso de los españoles, ya que la pandemia de Covid-19 ha dejado también graves consecuencias económicas, especialmente por las restricciones que obligan al cierre de comercios y locales de hostelería, ocio y cultura, y que probablemente se alargarán hasta que el porcentaje de población vacunada alcance el 70%, marcado como el umbral para empezar a ver cierta inmunidad de grupo en la sociedad y prevista para el próximo verano.

El Gobierno prorroga las ayudas a los autónomos

La patronal UATAE se ha mostrado satisfecha con las propuestas que el Ejecutivo ha recogido finalmente en esta nueva prórroga, como eliminar los requisitos a la prestación extraordinaria y para la prestación ordinaria compatible con la actividad. Otras, como UPTA y ATA, han señalado que todavía quedan temas «fundamentales» por resolver, como las rebajas en cotizaciones en los casos donde se haya producido una acusada pérdida de facturación debido a la pandemia. 

Ese porcentaje de pérdidas está actualmente marcado en el 75%, y las patronales piden que se rebaje al 50%, al mismo tiempo que piden que el trabajo estacional no se circunscriba únicamente al verano. Otra de sus peticiones es que las prestaciones que reciben los autónomos, que actualmente se calculan sobre una base del 50% de su cotización, aumenten hasta el 70%. 

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha celebrado en redes sociales la eliminación de los artículos 13 y 14 del anterior Real Decreto, lo que permitirá a los autónomos acceder de una forma más fácil a las compensaciones por «cese de actividad», pero ha recordado que uno de los temas que queda por concretar es el de los autónomos que cierran su actividad, obligados por las restricciones, y que de momento solo pueden acogerse a estas ayudas hasta el 1 de febrero. 

Otra de las medidas exigidas por las patronales es que los autónomos no estén obligados a pagar el 100% de su cotización cuando llevan meses con ingresos inferiores al 50% del habitual, algo que no ocurre en el caso de las empresas, que tienen exoneraciones de hasta el 80%, según ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los ERTE se alargan hasta el 31 de mayo

Otra de las ayudas que se alargarán hasta esa fecha es la de los ERTE tras el acuerdo del Gobierno con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). 

«Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo», apuntan desde la patronal, y está previsto que se apruebe próximamente en el Consejo de Ministros. 

La patronal ha cedido así a las presiones del Gobierno y de los sindicatos, partidarios del acuerdo. Las empresas querían eliminar o suavizar la cláusula que les impide despedir a trabajadores si se han acogido a un ERTE durante seis meses, y de hacerlo, les obliga a devolver las compensaciones recibidas por parte de las arcas estatales. 

El acuerdo, además, permitirá renovar las peticiones sin requerir nuevas autorizaciones administrativas, ahorrando tiempo y costes de gestión y burocráticos; y añade un mecanismo automático para poder cambiar de un ERTE de impedimento y uno de limitación sin necesidad de pedir autorización administrativa. 

El resto de cláusulas quedará prácticamente como estaba, ante el nuevo texto incluye sectores que ahora también podrán beneficiarse de los ERTE cuando hasta ahora no habían podido, y que ayudarán a 50.000 trabajadores más. 

Así, hasta ahora podían pedir un ERTE las empresas dedicadas al turismo, la hostelería, la cultura y otros sectores que hayan facturado la mitad de sus ingresos respecto con los del 2019, y que ahora podrían ampliarse también a otros ámbitos como el transporte por carretera. En todos estos casos, las empresas quedan exoneradas de pagar el 85% de las cotizaciones sociales de sus empleados, o el 75% en el caso de empresas con más de 50 trabajadores.