Imagen de un iceberg en el Atlántico sur

Misión histórica de España en la Antártida en busca de resultados nunca antes vistos

Las dos bases llevarán a cabo cinco proyectos científicos, centrados en la interacción entre los glaciares y el océano

Imagen de un iceberg en el Atlántico sur
Entre las dos bases llevarán a cabo cinco proyectos científicos, centrados en la interacción termomecánica entre los glaciares y el océano | Archivo

El buque  oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' se encuentra ya camino a las islas Shetland del Sur en la Antártida, donde permanecerá hasta finales de febrero dando apoyo logístico a las bases antárticas españolasJuan Carlos I y Gabriel de Castilla, dentro de la XXXIV Campaña Antártica Española. El buque  zarpó este pasado lunes, 18 de enero, de Punta Arenas (Chile), en dirección a las  bases españolas que estarán abiertas unos 32 días y acogerán a 32 personas, entre personal científico y técnico, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación  en una nota.

Objetivo: Conocer más como interactúan los glaciares con el océano

Entre las dos bases llevarán a cabo cinco proyectos científicos, centrados en la interacción termomecánica entre los glaciares y el océano, el papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de los metales traza, la evolución de volátiles bajo el volcán de Isla Decepción y la caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida. La actividad investigadora de esta campaña se complementará, además, con la toma de datos de cuatro series temporales que se llevan a cabo en las bases desde hace décadas.

El 'Sarmiento de Gamboa' se encargará de la apertura y cierre de las bases y de la movilización del personal investigador y el material necesario para el desarrollo de los proyectos de investigación  previstos. Además, será el único  buque español que realice las actividades de apoyo a las bases antárticas, después de que un brote de la covid-19 obligase a suspender el viaje del buque  de la Armada Española "Hespérides", cuya participación estaba prevista para febrero.

Plan Estatal de Investigación Científica y de Innovación

El Ministerio de Ciencia financia la operación y mantenimiento de los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa' y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas  "Gabriel de Castilla" y "Juan Carlos I", mientras que la Agencia Estatal de Investigación  financia la mayoría de los proyectos de investigación. Todas las actividades que los distintos organismos desarrollan durante las campañas se coordinan a través del  Comité Polar Español.