Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

'Confinamiento hasta el 15 de febrero': la restricción que marca el camino a Europa

Alemania toma su decisión más dura para frenar la pandemia

Hoy martes 19 de enero es una fecha clave para Alemania. Angela Merkel y los Estados Federados se reunirán para tomar una dura decisión que supondrá un nuevo paso para la lucha contra el Covid-19 y la antesala de lo que otros países de Europa puedan adoptar en los próximos meses.

Las autoridades alemanas han notificado un nuevo repunte de fallecidos con cerca de mil muertos por Covid-19 durante un solo día según el Instituto Robert Koch (RKI), la institución encargada del control de la pandemia.

Restricciones hasta el 15 de febrero

La situación epidemiológica que atraviesa Alemania no es nada buena, además a esto se le suma la propagación de nuevas variantes del virus que añade una dificultad añadida y amenaza con una crisis hospitalaria sin precedentes. En este sentido en la reunión que durante el día de hoy mantendrán la canciller alemana con los dirigentes de los Estados Federados, se pondrá sobre la mesa nuevas medidas que ayuden a frenar la expansión del virus.

Concretamente, algunos gobernantes ven con buenos ojos mantener el cierre de la vida pública así como mantener las restricciones actuales hasta la segunda semana del mes de febrero. De igual manera, se debatirá la necesidad de regular el teletrabajo con la intención de reducir al máximo el número de personas que puedan circular por las calles.

«Cuanto más ciudadanos trabajen desde casa menos congestión en el transporte público encontrarán quienes sí deben acudir al puesto de trabajo porque este solo puede ser presencial» aseguró Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán y vicecanciller. En este sentido, en la reunión también se votará sobre el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en el transporte público y en el comercio.

Alemania apuesta así por continuar con el confinamiento hasta el próximo 15 de febrero: «Considero necesaria una prórroga y medidas precisas para aumentar la efectividad de las medidas (existentes)» añadió Scholz. Además se anunció que las ayudas a autónomos y empresas que deban permanecer cerradas, se mantendrán «el tiempo que haga falta».

Así son las medidas adoptadas por Alemania

Fue el pasado noviembre cuando Alemania decidió cerrar el ocio, la cultura y la gastronomía. Con la llegada de la Navidad, estas medidas se prorrogaron y se sumaron el cierre total de toda actividad comercial y servicios no esenciales. En el ámbito de la educación, las clases presenciales se suspendieron y no se tiene previsto que se reanuden hasta principios de febrero.

Respecto a la movilidad, se adoptaron restricciones en aquellas zonas donde la incidencia acumulada semanal superase los 200 casos por 100.000 habitantes estableciendo un radio de 15 kilómetros en torno a la localidad o distrito afectado.

Las nuevas variantes del virus amenazan las UCI

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 7.141 nuevos contagios por coronavirus y 214 muertes, unas cifras muy por debajo de las registradas hace unas semanas. La incidencia acumulada a 7 días es de 134,4 por 100.000 habitantes. La cifra más alta alcanzada de muertes se notificó el pasado jueves 14 de enero con 1.244 fallecidos en un solo día.

Aunque parece que los contagios van en descenso, lo que mantiene la alerta de las autoridades sanitarias alemanas son las nuevas variantes del virus. Los expertos advierten sobre la expansión de las cepas británica y sudafricana y lo importante que resulta controlar su propagación.

Estas variantes no suponen un incremento de la mortalidad, pero sí que resultan más infecciosas, lo que eleva todavía más la proliferación del virus y los contagios provocando la saturación sanitaria: «Parece que no afectan la gravedad de la enfermedad. Pero infectan a muchas más personas. Eso significa más hospitalizados y una mayor ocupación de las UCI» explicó  Jens Spahn, ministro de Sanidad alemán.