Primer plano de Fernando Simón serio

Nuevo aviso de Fernando Simón a los españoles: marca una nueva fecha

Fernando Simón sabe hasta qué fecha seguirá subiendo la incidencia del Covid-19 en España

Fernando Simón ha vuelto a dirigirse a los españoles este lunes 20 de diciembre desde Córdoba para hablar sobre el Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido dejar claro que el vertiginoso aumento de la incidencia en España no tiene que ver con ómicron.

Antes de participar en unas jornadas sobre la incidencia de la pandemia en personas mayores, Simón ha entrado de lleno en un tema muy sensible.

 

"Lo que está pasando ahora en España, aunque en una parte se pueda deber a la variante ómicron, no se debe fundamentalmente a la ómicron. El problema que tenemos en España y el incremento que tenemos de la incidencia empezó antes de que la variante ómicron ocupara ningún espacio aquí", ha sostenido.

Simón predice las semanas que va a seguir subiendo la incidencia del Covid

En cuanto a la incidencia acumulada en España, que ya supera los 600 casos por 100 000 habitantes a 14 días, Simón ha sido poco optimista. "Tenemos que esperar que en las próximas o dos tres semanas va a seguir subiendo la incidencia, esperemos que no muy deprisa", exponía este lunes.

"Esperemos que la población sea sensata y consigamos que se apliquen las medidas que se consideren. Pero, sobre todo, que la población, que sabe perfectamente qué medidas de protección personal se tienen que aplicar, las apliquen de la mejor manera que puedan para tratar de reducir los riesgos", ha asegurado.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en rueda de prensa
Fernando Simón avisa: El coronavirus podría ir a más tras las Navidades en España | Europa Press

El director del CCAES ha admitido que "hay países en Europa donde la variante ocupa más espacio y han tenido problemas". Estos se están tratando con las "medidas de control importantes, igual que se controlaron las otras".

Para Simón, "en España se nos están juntando ahora mismo las dos cosas, y algo tendremos que hacer", ha lamentado.

¿Se deben cancelar los eventos sociales en Navidad?

Sobre las medidas restrictivas que puede establecer las comunidades o el propio gobierno central ante los eventos sociales, opina que deben "mantenerse mientras se pueda y, si no se puede, no". Eso sí, Simón ha apuntado que "hay alternativas para hacer las cosas de forma de que los riesgos sean menores".

Fernando Simón ha sostenido que hay "algunas preocupaciones relacionadas con esta variante y muchas otras cosas. Independientemente de la variante que circule nos tienen que hacer pensar en la forma en la que nos comportamos".

Imagen de la Puerta de Sol de Madrid durante las Navidades
Los encuentros sociales en Navidades pueden provocar que se dispare el nivel de contagios de Covid | GTRES

En su opinión, "es muy difícil que antes del 10-15 de enero esto empiece a bajar, no solo por la evolución que estamos llevando sino por las fiestas que vienen". Además, Fernando Simón ha opinado que "lo que no podemos pretender es hacer las cosas como se hacían antes de que apareciera el coronavirus y pretender que no exista la transmisión".

La opinión de Simón sobre la nueva variante ómicron

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, si bien "hay algunos indicios sobre la ómicron, están sin comprobar todavía". Aún no está demostrado que la ómicron "escape a la efectividad de la vacuna o sea menos eficaz, pero la vacuna nos está ayudando enormemente".

En conclusión, "no tiene nada que ver lo que está pasando ahora con lo que pasaba en situaciones similares hace un año. Pero sigue habiendo un porcentaje de población importante sin inmunizar". Simón se refiere a los grupos con elevado grado de relaciones sociales, como son los jóvenes entre 15 y 29 años.