Cuando ya se veía luz al final del túnel y se creía que el coronavirus estaba llegando a su fin, llega la sexta ola para desmontar todos los planes.
El repunte de contagios de estas últimas semanas va cuesta abajo y sin frenos. La consolidación de la variante delta y la llegada de ómicron ha obligado al Gobierno a tomar medidas de cara a la Navidad.
La incidencia acumulada (IA) en España registrada en el último informe es de 511 casos por cada 100.000 habitantes, datos que preocupan a las autoridades sanitarias.
Las vacunas... ¿sirven?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que mañana se reúne con los presidentes de las comunidades autónomas para estudiar medidas de prevención de contagios de coronavirus.
La inminente aplicación de nuevas restricciones ha indignado a gran parte de la población y no es para menos. Hace tan solo dos semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitaba a España por el buen ritmo de vacunación.
Hans Kluge, el director regional de la OMS, felicitó a Carolina Darias por el éxito de la vacunación que hay en nuestro país y la gestión de la pandemia en España, alegando que es "un ejemplo para todos".
En España, el 89,7% de la población diana cuenta con la pauta completa. Así pues, más de 37 millones de españoles tiene dos dosis administradas y el 91,7% cuenta con una sola dosis, según consta en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
Pero ni la extensión del uso del pasaporte covid, ni el buen ritmo de vacunación han podido frenar este último repunte de contagios. En este sentido, con los datos en la mano, la gran duda que surge entre la población española es: ¿sirven las vacunas?
A pesar del aumento de contagios de estas últimas semanas, las vacunas siguen haciendo su función. Un estudio publicado por The Lancet ha concluido que el riesgo de contagio era menor en personas completamente vacunadas que en personas sin inocular. Sin embargo, tanto la probabilidad de transmisión del virus como la de sufrir una infección asintomática en ambos grupos es similar.
Para este análisis, los expertos se basaron en la influencia de la variante delta tanto en vacunados como en no vacunados.
Otra de las conclusiones que derivan del estudio es que la vacunación reduce el riesgo de infección y acelera la reducción de la carga viral. Así pues, las vacunas siguen funcionando, a pesar del aumento de contagios que se está viviendo en nuestro país.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ya advirtió que las vacunas no son un elemento suficiente para frenar el avance de la nueva variante ómicron. "Es preciso adoptar medidas fuertes para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública", señaló el organismo.
España sigue apostando por la vacunación
El pasado miércoles, España dio el pistoletazo de salida a la vacunación de los niños menores de 12 años y a las dosis de refuerzo en algunos grupos de población. Sanidad ya informó que se han inoculado más de 10 millones de dosis de refuerzo contra la COVID-19.
Aunque este número de dosis, probablemente, va a ir aumentando con los días. Todo apunta a que será necesaria la inoculación de esta tercera dosis de refuerzo para toda la población.
A la espera de nuevas restricciones
Si algo ha quedado claro es que la vacunación no es suficiente para frenar la sexta ola en nuestro país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en una nueva Conferencia de Presidentes para estudiar medidas compartidas en todo el país.
Tras más de dos años de aplicación y levantamiento de restricciones, el agotamiento de la población se palpa. El coronavirus es la pesadilla que nunca llega a su fin.