Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

La tercera dosis de la vacuna se amplía: más de 15 millones de españoles la recibirán

La efectividad de la vacuna contra el Covid-19 es menor de lo que se pensaba

Preocupante situación la que está viviendo España debido al aumento de casos por Covid-19 en las últimas semanas. La incidencia se ha disparado y ya se sitúa en 412 casos por 100 000 habitantes. Así, los expertos de la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial van a estudiar este miércoles ampliar las franjas de edad a las que se administrará la dosis de refuerzo.

La Razón ha tenido acceso al documento. En este, se pone de manifiesto la necesidad de aplicar dicha dosis a las personas de entre 40 y 59 años. Este nuevo paso llega después de que se recomendara la vacunación a los mayores de 60 años.

Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma
La vacuna de refuerzo es necesaria para evitar una nueva oleada de casos de Covid | GTRES

España pondrá ya la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años

La ponencia de vacunas desea que se administre ya la tercera dosis a los mayores de 40 años ante el avance de la pandemia y la variante Ómicron. Esta propuesta se debatirá en el Consejo Interterritorial de hoy con los gobiernos autonómicos, y mañana se aprobará con total seguridad en la Comisión de Salud Pública.

El texto expone que la situación epidemiológica en nuestro país “obliga a considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente al Covid-19 a grupos poblacionales más amplios con el objetivo de aumentar la protección”.

El documento avisa de la preocupante caída de la protección de las vacunas, según los estudios de efectividad realizados “sobre todo frente a la infección”. Resalta que Europa "ha difundido de forma insistente la recomendación para administrar una dosis de refuerzo en mayores de 40 años. Y valora además la vacunación de refuerzo en mayores de 18 años", reza el texto.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
Las personas vacunadas con AstraZeneca han tenido una inmunidad menor | GTRES

“Igualmente, en el entorno europeo del certificado Covid de Vacunación están en la línea de incluir las dosis de refuerzo. Y poder ampliar la validez de esta nueva dosis”.

Y explica qué hay que hacer "tras la vacunación de las personas de 60 en adelante y de las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca". Sería idóneo "iniciar la administración de estas dosis a las personas de 40-59 años", unos 15 millones de personas en España.

Las personas vacunadas con AstraZeneca han mostrado una efectividad menor

"De los más de 5 millones de primeras dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) administradas, el 70,6% fue a persona de entre 60 y 69 años. El 21,3% a personas de entre 50 y 59 años, y el 8,3% restante a personas de entre 18 y 49 años", expone el texto.

"Solo un 10% de estas personas recibieron una pauta heteróloga (Vaxzevria-Pfizer). El 71% de las personas vacunadas con pauta heteróloga tenían entre 50 y 59 años", prosigue.

Las personas vacunadas con AstraZeneca han mostrado una efectividad menor frente a la infección respecto a las vacunas de ARNm. "Y una reducción progresiva de la efectividad según el tiempo transcurrido desde la vacunación".

¿Por qué es necesaria una dosis de refuerzo?

Por tanto, especifican que "la disminución de la protección en poblaciones vulnerables a la infección y a la gravedad obliga a valorar la administración de una dosis de refuerzo de una vacuna de alto poder inmunógeno como son las de ARNm".

Una enfermera preparando una vacuna.
La vacuna contra el Covid será vital para que las personas vulnerables no caigan enfermas | GTRES

Sobre el estudio de efectividad hecho en España, sostiene lo siguiente. Se demuestra una "menor efectividad de la vacuna de Vaxzevria con respecto a Pfizer y Moderna, sobre todo frente a la infección sistemática".

"Parece oportuno priorizar la administración con pauta homóloga de AstraZeneca a mayores de 60 a partir de tres meses de la última dosis", explica.

Las recomendaciones de los expertos en la ponencia de vacunas

En el documento se muestra como prioritaria la vacunación de los ciudadanos mayores de 12 años. A día de hoy, todavía quedan sin inmunizarse contra el Covid unos cuatro millones de personas en España.

El texto apunta a la necesidad de la nueva dosis para la población más adulta por ser el colectivo más vulnerable a sufrir esta enfermedad. Entre los mayores de 70 años, el porcentaje que ha recibido la tercera dosis es del 77,81%, si bien en el grupo de 60 a 69 años baja hasta el 35,7%.